miércoles, 1 de mayo de 2013

Hilos de colores

Legua editorial presentó este libro, Hilos de colores, el día 14 de marzo de 2013 en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración. Elena Ferrándiz es la autora e ilustradora de este emotivo libro que nos sumerge en la enfermedad de Alzheimer y en el que textos y la emotividad van de la mano. Ha contado con el apoyo de la Fundación Alzheimer España, que recibe un porcentaje de las ventas. 

Este cuento está especialmente dirigido a niños y adolescentes que están viviendo con la realidad de un enfermo de Alzheimer. Es la historia de una niña que un día recibe un regalo muy especial de su abuela, un libro encuadernado manualmente en el que se puede leer con letras bordadas: "Hilos de colores, memorias para mi nieta". Desde que nacemos vamos construyendo nuestro tejido personal lleno de recuerdos, experiencias y emociones, y eso es lo que la abuela quiere regalarle en forma de libro. De esta manera su nieta puede comprender y conocer quién es la persona que vive tras la mirada y los comportamientos de alguien con la enfermedad de Alzheimer. 

“La abuela escribe y cose su propia historia para su nieta 
porque sabe que llegará un momento en que se le escaparan todos los recuerdos.” *

Elena Ferrándiz consciente de la sociedad superficial en la que vivimos, en la que la vejez o este tipo de enfermedades neurodegenerativas parecen no tener cabida quiere explicar y acercar la enfermedad de Alzheimer a la sociedad y especialmente a los niños para quienes es complicado entenderla. 

Es un libro sobre la gran importancia de los sentimientos, de la paciencia, del cariño y de la generosidad que son quienes van a ayudan tanto a enfermos como a familiares para que situaciones como ésta sean más llevaderas. 

“Quiero reivindicar la dignidad de los enfermos para que, ya que ellos olvidan, nosotros no nos olvidemos de ellos. De esta manera 
los niños entenderán un poco mejor a sus abuelos y aprenderán 
la importancia de manifestar el cariño” *

Más información sobre Hilos de colores


*Los textos entre comillados son de la propia autora, Elena Ferrándiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada