jueves, 25 de abril de 2013

Celebración del Día del Libro: Entrevista a José María Manzano

Orgulloso de su tierra y de su origen, gran seguidor del género de teatro, padre de familia, entusiasta y médico de familia, José María Manzano nos adentra con "Ciego por la Plaza Mayor" en la vida del Lazarillo de Tormes trasladandolo en el tiempo junto con el Ciego hasta el siglo XXI.

Esta obra se presentó el día 7 de noviembre en la Sala de la Palabra del Teatro del Liceo de Salamanca, y ayer enmarcada en las actividades de la Feria del libro de Villares de la Reina, se presentó en dicha localidad salamantina.

Ferviente admirador del Lazarillo de Tormes cree que esta obra no ha recibido la popularidad y el entusiasmo que se merece. Echa de menos que en Salamanca no potenciemos más esta obra y ¿quién sabe?, quizás estamos contribuyendo con nuestro granito de arena a difundirla, a que más personas se acerquen a ella y la disfruten. Y por supuesto, después lean Ciego por la Plaza Mayor para poder entender mejor los paralelismos y el trato que José María da a los personajes. Leerlo con calma y reiréis con las ironías para dar paso después a comprender y llegar a su fondo.

Cercano, preocupado por su entorno y por no poder dedicar más tiempo a los demás, familiar, emprendedor, trabajador, tremendamente entusiasta... Ojalá que el sueño de que la Plaza Mayor de Salamanca sea el escenario para una futura representación y que la entrada por el arco del Corrillo del ciego y su lazarillo se haga realidad.

Gracias Chema!!

Este es tu primer libro, ¿cómo surgió la idea de realizar una novela de estas características? ¿Cuánto tiempo has dedicado a "Ciego por la Plaza Mayor"?
    Observando el asombroso y lamentable paralelismo que existe entre la España actual y la España del lazarillo, en términos de corrupción y pillería, trato con este cuento de teatro en abrir la conciencia del lector, buscando una respuesta de porqué seguimos igual. Durante seis meses, en mis ratos libres, entre el invierno de 2011 y la primavera de 2012 me introduje de lleno en el alma de un todavía inocente lazarillo y un desconfiado y astuto ciego, en ese hermoso escenario que es la Plaza Mayor de Salamanca.
¿Por qué un clásico de la literatura como es el Lazarillo de Tormes?
    En primer lugar, por la fuerza que transmiten e irradian estos maravillosos personajes. Su mordacidad, picaresca e ironía les hacen críticos universales del ayer y del ahora. En segundo lugar, porque en la historia de la humanidad se repiten los mismos errores. El fraude actual de quien calla el robo de otro porque él esta robando más, ya lo hacia un pícaro Lázaro de Tormes. Y en tercer lugar, porque creo que el pueblo llano le debe un grandísimo reconocimiento a estos entrañables personajes.
Me ha sorprendido la trama con ese original traslado al siglo XXI de los personajes procedentes del Siglo de Oro español, ¿supuso una dificultad añadida en el uso del lenguaje?
    Gracias a que "La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades" es una novela corta, me leí varias veces su estilo narrativo para conectarla con la narración de "Ciego por la Plaza Mayor". El lenguaje más arcaico y medieval del ciego tuvo una mayor dificultad en contraposición intencionada con la forma mas abierta y moderna de hablar del joven Lázaro, sin llegar a caer en ese léxico enrevesado, difícil de entender para el lector, de la novela original.
¿Contactaste con alguna persona con discapacidad visual o restos de visión para poder "meterte" en la piel del amo del Lazarillo?
    La forma de pensar de Lázaro sobre la Plaza Mayor y todo lo que acontece en ella tiene mucha conexiones con el pensamiento y la ilusión del mundo moderno, pero, el ciego es la escucha y la reflexión de los problemas que subyacen en este imperfecto mundo. Para poder escribir lo que yo llamo las "sentencias del ciego" tenía que cerrar los ojos y reflexionar profundamente sobre lo que diría el ciego a las diferentes tesituras que le plantea su lazarillo. No contacte con nadie para hablar por boca del ciego, solo hice lo que todos deberíamos hacer con más frecuencia, cerrar los ojos y reflexionar.
Se desprende un gran amor por Salamanca, ¿cuál sería el rincón favorito para sentarnos y poder contemplar todo el esplendor de la ciudad?
    Soy salmantino de nacimiento y corazón. Muchos son los rincones donde uno se puede perder maravillado por Salamanca, pero contemplarla como un todo esplendoroso, pienso que ese honor le corresponde al arrabal, al otro lado del río Tormes, con un primer plano de los arcos del puente romano reflejados en el río y sobre ellos la majestuosidad de sus torres, al atardecer, cuando la luz exalta su piedra dorada. Pero, habiendo escrito "Ciego por la Plaza Mayor", tengo que mencionar también las innumerables y sorprendentes perspectivas que ofrece la Plaza Mayor de Salamanca. Los claro-oscuros de los arcos, entre sus soportales y su ágora, son sin duda eternamente sorprendentes. Por eso la llamo "La Bella Durmiente".
¿Esperabas esta gran acogida del libro? ¿Te han propuesto alguna actividad para realizar utilizando como base el libro?
    Cuando lo escribí, me daba la grata sensación de que lo hacía sobre un caballo ganador, pues meterme en la piel de Lázaro y el ciego es encontrarme en medio de personajes maestros de la literatura universal. Mi gran ilusión es que este libro, que en el fondo es un cuento de teatro, algún día se represente sobre un escenario teatral. El inmenso escenario natural de teatro de la Plaza Mayor de Salamanca representado entre bambalinas, y por el arco del Corrillo entrando el ciego y su lazarillo.
El éxito de "Ciego por la plaza mayor" continúa, pero quizás ¿algún segundo libro en mente? ¿te meterás en la piel de otro clásico de la literatura?
    Nunca se sabe lo que uno se puede sorprender. para eso hay que tener inspiración, ganas y tiempo. De las dos primeras puedo quizas llegar a presumir , pero de la tercera como padre de familia numerosa y medico de profesión me resulta muy difícil compaginar tan exigentes tareas.
¿Qué diferencia más sobresaliente podrías resaltar entre "Ciego por la Plaza Mayor" y el libro original del lazarillo?
    El lazarillo es una novela itinerante en tiempo y espacio. Trata de reflejar la hipócrita sociedad del siglo XVI a través de la vida que transcurre desde el nacimiento de Lázaro en Tejares (Salamanca) hasta que se asienta en Toledo, ya siendo un adulto. "Ciego por la Plaza Mayor" transcurre en un solo día y en un solo escenario, la Plaza Mayor de Salamanca, reflejando esa misma hipocresía, arraigada en la España del siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada