sábado, 11 de mayo de 2013

Los cuentos de Mingabe

Los cuentos de Mingabe es un libro compuesto por seis relatos y un cómic destinado a todas las edades con el objetivo de la difusión de la fibromialgia. 25 mujeres se unen para dar forma a este libro en el que texto, imágenes y voz pretenden que reflexionemos acerca de esta enfermedad que mayoritariamente afecta a la población femenina.

Mingabe es una palabra euskera, utilizada como nombre de uno de los personajes del cuento. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Vasca mingabe significa Indoloro, lo que es paradójico cuando vemos que son madres con dolores, que sufren ante la perspectiva de su enfermedad crónica, de las personas que las rodean, en algunos casos con hijos que tienen dificultad en entender lo que le está pasando a su mamá.

El primer cuento de los que componen este libro tan tierno y cercano habla de cómo el papá explica a su hijo que mamá tiene dolores y por eso no puede jugar con él tanto como ella quisiera y le habla de la medicina que necesita y que no puede comprarse en ningún sitio, que está en casa y que es el JARABE DE CARIÑO que ellos tienen en casa. Tremendamente emotivo, ¿no os apetece seguir leyendo el resto de cuentos?

Mujeres como Ángeles Caso, Anne Igartuburu o Almudena Cid se han unido en esta causa impulsada por la Asociación de Divulgación de Fibromialgia este proyecto cuyo objetivo es explicar a los niños cómo es una enfermedad que padecen aproximadamente el 3% de la población.

El libro puede consultarse on line o comprarse en distintas ciudades, como Vitoria-Gasteiz, Madrid, Barcelona, A Coruña, Zaragoza y Sevilla (consultar los diferentes puntos de venta en España) e incluye un CD de regalo con el audio de los cuentos narrados. Todos los cuentos, realizados con gran cariño y fruto de la colaboración de distintas mujeres, están prologados por Angeles Caso.

Los cuentos de Mingabe (recogido de Papel en blanco) son los siguientes:
  • Manu y Gus (de 0 a 6 años), de Beatriz Berrocal, ilustrado por Alicia Cañas y narrado por Magda Labarga.
  • Las cosas que importan (de 6 a 8 años), de Marta Rivera de la Cruz, ilustrado por Violeta Lópiz y narrado por Manuela Vellés.
  • Danieloto y la caja de madera (de 8 a 10 años), de Mar Santos, ilustrado por Lucía Serrano y narrado por Conchita.
  • La aurora boreal (de 10 a 12 años), de Toti Martínez de Lezea, ilustrado por Silvia Bautista y narrado por Cristina Verbena.
  • La dama de las grutas (de 12 a 16 años), de Silvia Pazos, ilustrado por Cecilia Varela y narrado por Anne Igartiburu.
  • Aquella casa blanca número 42 (de 16 a 101 años), de Cecilia Peñacoba, ilustrado por Noemí Villamuza y narrado por Patricia Urrutia.
  • La verdadera y asombrosa historia de la Bella Durmiente (cómic, de 0 a 101 años), de Silvia Pazos, ilustrado por Patricia Castelao y narrado por Marta escudero.
Otros enlaces
Rueda de prensa de la presentación del libro 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada