lunes, 27 de mayo de 2013

¿Sabes quién soy? Pablo un niño celíaco

¿Sabes quién soy? Pablo un niño celíaco es un cuento divulgativo sobre la enfermedad celiaca realizado en colaboración por la Consejería de Sanidad de Castilla la Mancha y la Asociación de Celiacos de Castilla La Mancha. El objetivo es contribuir a resolver dudas a los niños celiacos y a sus familias y a comprender las dudas básicas de la enfermedad.

A través de las viñetas realizadas por Joaquín Quiles y de un sencillo texto elaborado por María de la O Ballesteros, Inspectora de Salud Pública y Elena Collado, Maestra de Educación Infantil, ambas de la Asociación de Celiacos de Castilla La Mancha, se consigue dar a conocer la enfermedad y de una forma llana, amena, muy instructiva y optimista enseñar los alimentos que un niño puede y no puede tomar debido a la intolerancia al gluten. 

La enfermedad celíaca no solo afecta a niños sino también a adultos, pero si pensamos en la repercusión que puede tener, un niño puede entender la enfermedad con mayor dificultad y puede sentirse aislado con sus amigos al no poder comer una serie de alimentos como pasta, pan, tartas, algunas chucherías… que son irresistibles a su edad. Por eso los padres han de estar muy atentos a las etiquetas de los alimentos y explicar muy bien a los niños cuáles son los alimentos que pueden y no pueden comer fuera de casa. No tiene por qué llevarse con dramatismo puesto que en la actualidad hay una gran cantidad de productos elaborados sin gluten y porque gracias a la información existente, cuentos etc es más sencillo entender la enfermedad, sensibilizar a las personas más cercanas para que colaboren en la buena alimentación y ayudar a los niños a que puedan entender qué es lo que les pasa.


Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada