miércoles, 15 de mayo de 2013

Ory y su hermana

Ori y su hermana pertenece a la colección “Educación en valores” de la editorial Andana. Esta colección tiene el apoyo de entidades como FEAPS o la ONCE e invitan a ver la realidad de personas con discapacidad y a empatizar con ellas. 

En este cuento, es el día del cumpleaños de Alicia, la hermana de Ori, y su madre está preparando la fiesta, pero ella no entiende por qué su hermano que tiene dos años más, todavía necesita ayuda para poner la mesa. Sus padres le explican que Ori tiene discapacidad intelectual y que para la realización de algunas actividades necesita ayuda de los demás. 

Mediante este cuento se enseña que los niños con discapacidad intelectual pueden realizar cualquier tarea únicamente que necesitan una ayuda y un apoyo distinto. Es fundamental una educación en la cual la importancia de los sentimientos, la realidad existente, la ayuda a otras personas, el respeto y la igualdad desde pequeños para poder desarrollar una sensibilidad y vivir en una sociedad rica en valores. 

Lo que le ocurre a un miembro de la familia repercute en el resto y los hermanos de personas con discapacidad ocupan un lugar importante ya que también tienen miedos y esperanzas que muchas veces no pueden compartir con nadie. Los padres suelen centrarse en el hijo con discapacidad y en la mayoría de las ocasiones los hermanos necesitan información, compartir sus necesidades y un apoyo adicional. En el I Encuentro Estatal de Hermanos/as de personas con discapacidad organizado por FEAPS los días 19 y 20 de Mayo de 2012 los hermanos de personas con discapacidad intelectual reivindican entre otras cosas “no ser un hermano/a más, pero tampoco uno/a menos” en el seno de la familia y que los padres no vuelquen sus frustraciones y miedos en los hijos que no tienen discapacidad. 

Sobre el papel de los hermanos de personas con discapacidad podemos encontrar más información en: 

Propuestas didácticas a realizar con el libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada