lunes, 6 de mayo de 2013

El verano de los cisnes

La autora norteamericana, Betsy Byars, narra la historia de Sara una adolescente de 14 años que tiene un hermano con discapacidad intelectual. Sara vive junto a su tía, Willie y sus dos hermanos, Wanda y Charlie. 

Hay dos líneas visibles en este libro. Por un lado la vivencia de la adolescencia de la protagonista, llena de inestabilidad, contradicciones, querer demostrar todo lo que se puede hacer pero a la vez solicitando de una manera tácita el que la protejan y la quieran porque ni ella misma entiende en ocasiones que le pasa. El patito feo que todos nos sentimos en esa época de nuestra vida, tiene que dar paso a un cisne y para ello se vive un proceso de maduración basado en lo aprendido y aprehendido en la infancia. 


Por otro lado la discapacidad intelectual de Charlie. La concienciación y la sensibilidad hacia una persona con capacidades diferentes. La sensibilidad, el cariño y el amor de los que los rodean son los que permiten el desarrollo hacia una integración. En esta historia, el rutinario verano se ve interrumpido por la pérdida de Charlie durante una noche. Sara lo ha llevado al lago a ver los cines y él, maravillado por estos animales decide durante la noche marchar a buscarlos, pero se pierde. Durante la búsqueda de Charlie, Sara piensa en sus problemas adolescentes y en la importancia de que su hermano se haya perdido, con lo que consigue recapacitar y valorar lo que tiene.

Escritora americana de literatura juvenil, Betsy Byars es una conocida escritora americana de literatura juvenil que ha recibido premios como el National Book Award o la Regina Medal a toda su carrera en 1987.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada