lunes, 22 de octubre de 2012

La fuerza de los límites

El pasado 10 de junio en la Feria del libro de Zaragoza se presentó el libro de Mª Pilar Martínez Barca La fuerza de los límites. El día 23 de octubre se presentará en la librería Rafael Alberti de Madrid. El día 24 en Valladolid en la librería El árbol de las letras. Consultar las presentaciones de los libros

Este libro inaugura la colección de diversidad funcional “Joseph Merrick” de la editorial Libros del Innombrable. Los próximos títulos de la colección serán Cuentos desde la diversidad, de diferentes autores; Fando y Lis, obra teatral de Fernando Arrabal; Mujer y diversidad, de Trini Recio; o La cuna de los elefantes, cuentos infantiles sobre el mismo tema. 

El nombre de la colección viene debido a Joseph Carey Merrick, también conocido como "El Hombre Elefante", que se hizo famoso debido a las terribles malformaciones que padeció desde el año y medio de edad. Merrick vivió en el siglo XIX y sobresalió por su especial sensibilidad, carácter dulce y educado, así como por una inteligencia superior a la media.

La fuerza de los límites agrupa una serie de artículos, textos y reportajes publicados en el Heraldo de Aragón y en la revista Humanizar sobre diversidad funcional y merecedores del Premio Tiflos, anualmente concedido por la ONCE y su Fundación.

Según la propia autora el título del libro proviene de pensar en una goma elástica que cuanto más es tensada tiene más fuerza que puede ser negativa y hacer daño o puede ser una fuente de vitalidad y trabajo. “Cuando una persona está en una situación límite, tiene mucha más fuerza que cuando no nos pasa nada y sólo vivimos el día a día. Y es la imagen que quise dar: de fuerza, la fuerza de los límites en una vida humana.” Pero estas situaciones límites ante determinados tipos de diversidad hay que tender a la normalización y trabajar bien el apoyo familiar, la autoestima y la igualdad de oportunidades.

Pilar Martínez tiene una parálisis cerebral que no la ha amedrentado y es doctora en Filología Hispánica, autora de varios libros tanto de narrativa como poemarios o cuentos infantiles, así como colaboradora asidua en varios periódicos y en Humanizar. Además es fundadora de Zaragoza Vida Independiente (ZAVI), y una gran defensora activa de la filosofía de Vida Independiente.

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada