miércoles, 24 de octubre de 2012

Arrugas

Arrugas es un cómic de Paco Roca realizado en 2007 que trata sobre la enfermedad de Alzheimer. Primeramente se publicó en Francia donde fue seleccionada por la asociación de críticos de cómic como uno de los mejores veinte álbumes del año.

Tras esto se publicó en España donde ha recibido los premios más afamados en cuanto al género de los comic. Citando algunos de ellos el Premio al mejor guión de autor español del 2007 en el XXVI Saló Internacional de Cómic de Barcelona, Premio a la mejor obra de autor español del 2007 en el XXVI Saló Internacional de Cómic de Barcelona, Premio Nacional del Cómic 2008, XXXI premio Diario de Avisos 2008 al mejor guión de historieta realista o el Premio Expocómic 2008 a la Mejor Obra Española.

Paco Roca se plantó hacer esta historia por sus padres. La vejez de las personas le preocupaba y decidió inspirarse en el padre de un amigo suyo que padecía la enfermedad de Alzheimer. El cómic está basado en Emilio y Miguel, dos ancianos que se encuentran en una residencia y que se hacen amigos. Emilio sufre Alzheimer y es Miguel y otros compañeros de la planta quienes le ayudan en su desconcertante día a día.

La dura enfermedad de Alzheimer propicia situaciones hilarantes que esconden la verdadera situación que muchas familias viven día a día, las dificultades existentes, la dureza de la enfermedad. Pero también es una historia de amistad y amor, de compañerismo, de ayuda y de cariño.

Arrugas, en el año 2011, ha sido llevado al cine de la mano de Ignacio Ferreras y producida por Perro Verde Films, y se ha alzado con los Goyas a la mejor película de animación y al mejor guión adaptado, además de recibir otros galardones y distinciones en otros países.

Estos días podemos verla en la Seminci (57 Semana Internacional de Cine de Valladolid)

Además:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada