viernes, 26 de octubre de 2012

Howard Engel

En el día del Daño Cerebral Adquirido voy a hacer mención al novelista canadiense Howard Engel. El 31 de julio del año 2001, el realizó la misma rutina de todos los días, se levantó, se hizo el desayuno y recogió el periódico de la puerta. Pero ese día algo fue distinto. Delante de su periódico Toronto Globe and Mail, se dio cuenta de que no entendía nada de lo escrito. Había perdido la capacidad de reconocer las letras. Esta pérdida de la capacidad de leer, de reconocer las palabras se conoce como Alexia.

El neurólogo Oliver Sacks explicó que el escritor canadiense podía ver las letras cuando activaba la parte motor de su cerebro, la que recuerda cómo se escriben las letras. Por ello empezó por trazar las letras en papeles, o en el aire, para ir recuperando lentamente el sentido de las palabras.

En este interesante video queda recogida tan curiosa historia y sus protagonistas:


Una vez superado el ataque, el daño cerebral permaneció y Engel pensó que su vida como escritor había terminado para siempre. Pero con la voluntad, la constancia y el empeño, Engel ha sido capaz de seguir escribiendo, y en una de sus novelas describe la peripecia de un personaje que pasa por su misma situación (The Man Who Couldn't Read).

Aquí podés leer una interesante entrevista a Howard Engel: "The Man Who Forgot How To Read" 

Os dejo un vídeo que relata su historia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada