lunes, 8 de octubre de 2012

El síndrome de Mozart

La sencillez de Moure y la forma en que aborda los temas me cautivó. Os presento aquí El síndrome de Mozart un libro destinado al público juvenil que recibió el premio Gran angular en 2003.

La protagonista es Irene, una joven de diecisiete años cuya gran pasión es la música, especialmente en violín. La relación con sus padres es un poco distante ya que se sienten frustrados porque pensaban que su hija era una persona superdotada y lo que tiene en realidad es talento para la música. Un verano la familia lo pasa en Cansares y conoce a Tomi, un chico que padece el síndrome de William. Tomi posee una gran sensibilidad musical e Irene ve en el a un chico sensible y cariñoso con una gran facilidad para la música. Poco a poco Irene va encontrando en Tomi un amigo que va convirtiéndose en amor al ir descubriendo valores como la amistad o el verdadero significado de la música.

Las personas con síndrome de Williams son personas suelen presentar algún tipo de discapacidad intelectual, tienen gran facilidad en la adquisición del lenguaje y pueden presentar un comportamiento inusualmente alegre y tranquilo ante los desconocidos, unido a impredecibles arrebatos de mal humor o malestar. En lo referente a la música que es la temática de fondo en este libro, las personas que tienen este síndrome suelen tener pasión por la música y en ellos son más frecuentes los casos de oído absoluto, es decir son capaces de identificar una nota sin tener ninguna otra nota de referencia.

Os dejo tres enlaces que me parecen de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada