lunes, 6 de agosto de 2012

Reflexiones en @bareque

@bareque es una revista de bibliotecas escolares y desarrollo de la competencia comunicativa con el objetivo de ayudar a que la biblioteca escolar sea un espacio educativo importante para el proceso de enseñanza-aprendizaje y al desarrollo de la competencia comunicativa de los niños. 

El lunes 22 de febrero de 2010 Consuelo Taurá publicó un artículo sobre la discapacidad en la literatura que querría destacar aquí. Dos años nos separan de la publicación de este artículo, pero creo que lo escrito puede aplicarse a la realidad actual. 

A veces podemos llegar a pensar que la discapacidad está presente en la literatura porque vende, porque oferta ese plus de sensibilidad. Cada vez encontramos en las novelas a personas con discapacidad o situaciones en que la discapacidad se encuentra presente. Con la nomenclatura promovida por el Movimiento de Vida Independiente deberíamos hablar de Diversidad Funcional en vez de Discapacidad. Con ello podemos ver la gran evolución del término: subnormales, deficientes, minusválidos, discapacitados.. hasta la actualidad, personas con diversidad funcional. Aunque, sinceramente, y con todos mis respetos, personalmente lo que me parece realmente importante es que la discapacidad sea visible, que no sea un motivo de lástima o compasión, sino que sea un ejemplo de lucha, de superación, de constancia, de integración.... 

Todo eso significa para mi. Por ello siempre pretendo presentar el punto de vista optimista y sobre todo apoyo plenamente a Consuelo cuando habla de que "el escritor debería de salir de su mundo y documentarse sobre la discapacidad para que la dosis de ficción, creatividad, imaginación y utopía que pone en la historia no reproduzca los estereotipos ambivalentes que se tienen sobre estas personas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada