martes, 21 de agosto de 2012

Hacia el amanecer

Ésta es la historia autobiográfica del verano en que Sally, la hija de quince años de Michael Greenberg, sufrió una crisis nerviosa y perdió la razón. En un momento de lucidez, Sally dice "me siento como si estuviera viajando sin parar, sin ningún sitio al que volver". Ese viaje es el relatado en esta historia. Un viaje de superación, de lucha, de la fragilidad humana y sobre todo de amor a través de la enfermedad de Sally, un trastorno bipolar. 


Michael Greenberg narra de forma sencilla y honesta la impotencia que siente un padre ante una enfermedad que convierte a alguien tan cercano como es una hija en una persona hermética y con comportamientos desconocidos. No se recrea en el dramatismo ni en la exageración sino que muestra la realidad como la percibe, con sus sufrimientos y sus alegrías. 

En este libro, el autor logra una empatía total hacia las personas que sufren una enfermedad mental y hacia el entorno familiar. 

Los sentimientos de culpa del padre tales cómo qué he hecho yo mal, qué parte de culpa tengo en esta enfermedad, cómo no he podido ver el desarrollo de esto, cómo puedo ayudar... son claras y lógicas en los familiares que están alrededor de la persona que sufre una enfermedad mental y la angustia de la persona que la sufre al no poder controlar, al no saber cómo se ha originado, al verse en un túnel sin salida se reflejan perfectamente en el libro. 

Autores como Juan José Millás hablan de "Un reportaje extraordinario sobre la extrañeza", Luis Landero de "una novela a la que uno se entrega incondicionalmente desde el principio… Una de esas novelas que queman, y cuya materia literaria se confunde con la de la vida".

En resumen, este libro es un gran testimonio sobre la fuerza del amor, la superación y el optimismo, y la preciosa relación entre un padre y una hija. 

Sobre el libro:
    Europa Press 4 de marzo de 2009
    El pais 25 de febrero de 2009
Michael Greenberg habla sobre "Hacia el amanecer"



Greenberg, Michael. Hacia el amanecer. Barcelona: Seix Barral, 2009. ISBN 978-84-322-3189-6

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada