viernes, 6 de julio de 2012

Kathrin habla con sus ojos

Este cuento ha sido escrito por Kathrin, una niña de 10 años con parálisis cerebral que no puede andar ni hablar, pero que utiliza su mirada para comunicarse. Ayudada por su logopeda, Stefan Gemmel, logra contarnos cómo es su vida en familia, de cómo se ha realizado la adaptación a sus propias circunstancias, cómo realizan las tareas diarias (comer, beber, vestirse, etc) y los juegos. También salen con su madre y su hermano a un bosque cercano, donde se columpian, van al río, pasean… A través de un tablero de letras cuenta como es su vida y que le gusta y no le gusta hacer.

Lo que realmente entristece a Kathrin es no tener amigos. Ella misma lo expresa. No puede andar, no puede hablar… pero lo peor es no tener amigos por ello su empeño es aprender a comunicarse de alguna manera para poder tener amigos. El desconocimiento de la discapacidad, el miedo a no saber tratar a una persona distinta a nosotros, la falta de habilidades en el trato hacen que la sociedad se retraiga ante personas con discapacidad. Pero ellos tienen mucho que comunicar, de una manera o de otra. Kathrin mediante su mirada y un tablero.

Esta historia es un recurso para concienciar a los niños, desde edades tempranas, sobre la igualdad y la integración, que cualquier niño con discapacidad o no, tiene deseos y sueños que compartir y por los que tener una ilusión.

En agosto de 1998 este cuento fue presentado en la Conferencia Internacional bianual de ISAAC (International Society for Augmentative and Alternative Communication) que tuvo lugar en Dublín. El Ceapat, Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas, lo tradujo al castellano y lo publicó con motivo de las I Jornadas sobre comunicación Aumentativa y Alternativa, organizadas por la Sociedad Española de Comunicación Aumentativa que se celebraron en septiembre en Vitoria en el año 1999.
Kathrin Habla Con Sus Ojos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada