martes, 5 de junio de 2012

Que salga el sol

Que salga el sol o Let the sun shine es el primer cuento bilingüe, español e inglés, cuyo protagonista es un niño con acondroplasia. Es un cuento realizado por el escritor mallorquín Manel Toda i Bort con ilustraciones de la asturiana Verónica García Ardura. La editorial Everest es quien ha publicado este libro bajo la coordinación de la Fundación ALPE.

Héctor es el protagonista de esta historia. Una persona real que se enfrenta a su discapacidad de una manera natural, con inteligencia y optimismo. Su acondroplasia no es impedimento para poder vivir aventuras y realizar las cosas que cualquier niño de su edad lleva a cabo. Pero la discapacidad no es el centro de la historia. El cuento se centra en tres amigos, Héctor, Martina y Adrián, que se dan cuenta que una mañana de primavera el sol no ha salido. Por ello se las ingenian para conseguir que el sol vuelva a brillar. Simplemente Héctor tiene acondroplasia, algo que subsanan entre ellos de la forma más natural.

El sol debe brillar todos los días, para niños y para adultos por lo que debemos fijarnos otras metas y encontrar la fuerza en el interior de cada uno independientemente de las condiciones físicas. La vida es afán de superación y lucha constante. Para todos.

Muchas veces hemos escuchado sobre el respeto a la diversidad, a que todos somos iguales, a expertos hablar de apoyos necesarios y recursos especializados, pero la realidad comienza en la normalidad en la familia y en el entorno. En la disposición de ayuda de carácter positivo y optimista ante situaciones que pueden crear conflicto. A fin de cuentas, lo que cualquier persona aprende desde niño gracias a los apegos emocionales principales como son la familia y los amigos. 

Presentación del libro a cargo de Dª Cristina González Villar, directora técnica de Fundación Alpe, el 8 de octubre de 2011 en el Instituto Jovellanos, de Gijón.


Merece la pena leer este libro e intentar la sensibilización en la sociedad desde pequeños. Gracias Carmen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada