viernes, 1 de junio de 2012

Cuentos con corazón

En marzo de 2010 aparece la tercera edición del libro Cuentos con corazón para aprendices de filósofo, en el que los cuentos están escritos por Mati Morata y el ilustrador, como en ediciones anteriores ha sido Jesús García Vidal, que ha aumentado las ilustraciones.

En esta nueva edición aparecen aplicaciones didácticas que han sido elaboradas entre la autora, Mati Morata y Emilia Morote, ambas profesoras en el IES Felipe de Borbón en Ceutí. Cada cuento propone diversos talleres aplicables para los alumnos e incitan a pensar, crear, imaginar, escribir y/o dibujar sobre los temas que se plantean en cada cuento.

El protagonista de uno de los cuentos, Así soy yo, tiene un único brazo y ha de enfrentarse a la vida con esa discapacidad pero siempre contando con el apoyo y el ánimo de los demás. Se trata de una convivencia con un problema físico que el protagonista ha aprendido y que las personas que le rodean tienen que aprender. La autora tiene un blog y una página en facebook acerca de sus cuentos:
    Cuentos de Mati Morata
    https://www.facebook.com/cuentosconcorazon

    Blog
    http://cuentosconcorazon.blogspot.com.es/

El próximo libro de Mati Morata es una historia llena de ternura, pensada para que los niños comprendan y sientan empatía hacia las personas con síndrome de Donw. La peripecia vital de María, en su lento aprendizaje para montar en bicicleta, es la viva imagen de todos, que con mayor o menor lentitud, con caídas y vientos en contra, con o sin síndrome de down, pero con tesón, cariño y sonrisas oportunas acaban llegando a la meta.



En palabras de la propia autora y a las que me gustaría ponerles voz desde aquí y hacerlas mías: El conocimiento, como paso previo a la aceptación de quienes son diferentes, permite que superemos actitudes discriminatorias e intolerantes y contribuyamos al desarrollo de una sociedad más democrática y solidaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada