Me parezco mucho a mi papá es un cuento editado por la Fundación La Caixa en colaboración con la Asociación de Parkinson de Madrid escrito e ilustrado por Mabel Piérola .
Este es un cuento destinado a niños entre cinco y doce años que pretende proporcionar herramientas para normalizar la enfermedad de Parkinson en el ámbito familiar.
Esta enfermedad del sistema nervioso central afecta a las regiones que controlan la coordinación del movimiento, el mantenimiento del tono muscular, la postura y el equilibrio. Suelen padecerlo unas 2 personas de cada 100 mayores de 65 años siendo ocasional su diagnostico en edades tempranas. Pero en este caso, la autora quiere reflejar la situación de un enfermo joven entre 35 y 45 años cuyo hijo es quien va narrando la enfermedad de su padre desde su punto de vista. Se van viviendo diferentes situaciones habituales en la vida cotidiana de una manera sencilla y clara que permita al niño entender qué es lo que está ocurriendo.
Es un libro, dada la complejidad de la enfermedad y las dificultades de comprensión para un niño, pensado para ser leído en familia, para que un adulto vaya guiando la lectura y atienda las dudas o preguntas de los pequeños de la casa.
Para abrir boca, os dejo el principio del libro:
“Las hojas tiemblan en los árboles
cuando sopla el viento.
El flan tiembla en el plato
Cuando lo trae mamá.
Las ventanas tiemblan si pasa un camión.
Mi papá también tiembla
como las ramas, como el postre, como el cristal.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario