lunes, 15 de abril de 2013

La madre de Mark está deprimida

Este cuento con textos de Paula Mäkinen and Kaisa Nyberg está editado por la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) y publicado como parte del proyecto “Dar una oportunidad a la infancia” financiado por The National Family Association Promoting Mental Health en 2003 

Este pequeño cuento intenta sensibilizar a los niños sobre la depresión. El protagonista, Mark, se siente solo, no entiende por qué su madre ha cambiado su actitud, por qué llora sin parar, por qué está metida en la cama…. Piensa que su madre no le quiere y eso es un terrible sufrimiento. Su padre logra explicarle mediante una conversación sencilla que la enfermedad que está pasando su madre es una depresión y que es más habitual de lo que podemos pensar. Mark tiene que seguir pensando en cosas que hagan feliz a su madre porque su estado cambiará y podrán volver a jugar, pasear, reír , disfrutar… como antes. 

La madre de Mark duerme
todo el día y llora sin parar.
Mark se siente solo
y se pregunta
si su madre le quiere

Qué difícil es que un niño entienda qué es una enfermedad mental. Ya es complicado para muchos adultos puesto que no hay signos externos que delaten un daño. Por ello este cuento intenta hacer llegar, a través de situaciones cotidianas que el apoyo de las personas que están alrededor junto con la ayuda de profesionales lograrán que la persona vuelva a hacer su vida habitual.

Para poder leer el texto completo, pica aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada