lunes, 19 de noviembre de 2012

¿Qué seré cuando sea mayor?

Pablo, el protagonista de la historia, es un niño de 9 años con síndrome de Down que empieza a plantearse su futuro. Como cualquier niño de su edad se pregunta qué hará cuando sea mayor, en qué trabajará…. No es feliz cuando alguien le cuela en la fila de los columpios porque no es igual que los otros niños. El quiere ser como los demás, quiere que el resto de niños y de papás le traten como a cualquiera de los otros niños. 

Se tiende a una mayor sobre protección frente a un niño con unas limitaciones diferentes a las de otro y este libro pretende dar a entender que las personas con diversidad funcional, en este caso un niño con síndrome de Down tiene que experimentar y desarrollarse y evolucionar como cualquier otro niño, que tiene que caerse, equivocarse, aprender a jugar y que hay turnos y normas para ello, tener unas relaciones familiares y sociales, integrarse en el colegio, conocer sus expectativas de futuro… en definitiva una plena aceptación social. 

La Fundación Catalana Síndrome de Down y la editorial Edebé publicaron en 2003 este libro de Jordi Sierra y Fabra junto con ilustraciones de Isabel Caruncho. Esta ilustradora de gran reconocimiento nacional, nos acercan a Pablo y nos muestran qué hay detrás de un niño con síndrome de Down. Cualquier persona con diversidad funcional, debe descubrir y potenciar sus capacidades, algo que debemos hacer todas las personas, y aceptar que unas cosas cuestan más que hacer que otras. Pero no por ello no tener un proyecto de vida, una autoestima e intentar como quiere Pablo y nos lo cuenta al final del cuento “ser útil” de mayor.

Jordi Serra i Fabra es uno de los autores más conocidos en literatura infantil y juvenir, de hecho ha sido ganador de numerosos premios como el Barco de Vapor, Premio Edebé de Literatura Infantil e incluso el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2007. El último de los premios ha sido la edición 2012 del Premio Cervantes de Literatura Infantil y Juvenil, más conocido como Cervantes Chico, en agosto de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada