lunes, 12 de noviembre de 2012

En la ardiente oscuridad

Hoy traigo un clásico de la literatura española. La obra de teatro en tres actos En la ardiente oscuridad de Antonio Buero Vallejo que fue estrenada el 1 de diciembre de 1950 en el Teatro María Guerrero de Madrid, con dirección de Luis Escobar y de Huberto Pérez de la Ossa.

La obra transcurre en un centro para ciegos donde todos los alumnos son muy felices hasta que un día entra en la escuela Ignacio que está muy traumatizado porque au falta de visión y no entiende como el resto de alumnos puede estar feliz si no pueden muchas de las cosas bellas que existen en el mundo. Poco a poco el ambiente que va creando es nostálgico y triste entre todos. 

Uno de sus compañeros, Carlos, culpa a Ignacio por el cambio en el estado de ánimo, por la depresión en la que está incurriendo a todos y en una discusión Ignacio le dice a Carlos que es ciego porque no quiere ver la luz ni la posibilidad de una cura. Un día Ignacio aparece muerte por, supuestamente, los columpios del parque y el centro encubre esta muerte o más bien, crimen, para no para no perjudicar la imagen del centro. Encuentran en el hecho de la muerte de Ignacio la solución para que la alegría vuelva al colegio, prefieren la "ceguera" a la realidad. 

Buero Vallejo es un escritor al que le gusta plantear los obstáculos que limitan la condición humana. Le gusta hablar de cómo el conocimiento humano se mueve angustiado entre las insuficiencias físicas y la inseguridad de las instituciones expresadas con personajes y situaciones fanáticas. Debido a sus ideas estuve encarcelado un tiempo y de hecho este libro es una crítica la pasividad de la sociedad española de la posguerra ante el mandato franquista. Le sirve la ceguera como metáfora para los españoles que no querían ver la represión y la falta de libertad. 

Además de cómo obra de teatro, ha sido llevada al cine y a la televisión.

Otras referencias de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada