viernes, 2 de noviembre de 2012

Paula

Este es un libro conmovedor, muy íntimo, narrado en primera persona por la escritora chilena Isabel Allende. Cuenta uno de los peores momentos de su vida, en el que su hija, Paula, enferma de porfiria, una enfermedad muy extraña y desconocida, entra en un coma irreversible y fallece. 

Como bien dice Isabel Allende en una entrevista en la que se queja del error médico cometido “No me dijeron que tenía daño cerebral severo y que nunca se iba a recuperar” 

Una vez detectada la enfermedad e ingresada en el hospital Paula entra en un coma profundo del que ya no despertaría y que duraría un año más o menos. Cuando comienza a respirar por sí sola la llevan a la planta de neurología por los daños cerebrales que se le podrían haber producido, hasta que Isabel decide sacarla del hospital porque ya no es posible hacer nada por ella y llevarla a casa para que pudiera vivir los últimos momentos en su casa rodeada de su familia.


En el hospital de Madrid donde su hija estuvo ingresada Isabel comenzaría las primeras líneas de su historia, desde los padres de sus padres, su infancia, sus dudas y romances, sus vivencias y anécdotas de lo más inverosímiles, familiares y personales. Iniciará un diario que viajará del presente al pasado. Mediante cartas a su hija, logra encontrar un desahogo ante la tragedia. Se va viendo como la actitud de la madre va cambiando de desesperación ante una situación incomprensible al principio a un actitud de resignación y de aceptación de que su hija no es la que está postrada en la cama. 

“Escucha Paula, voy a contarte una historia para que cuando despiertes no estés tan perdida”. Así empieza este libro que es un canto a la aceptación de los hechos que no se pueden cambiar, que es cercano, familiar y sentimental. 

En homenaje a su hija Paula, Isabel Allende creó la Fundación Isabel Allende el 9 de diciembre de 1996 cuya misión es proveer para mujeres y niñas en el área de la bahía de San Francisco y en Chile de Autodeterminación reproductiva, de unos mínimos cuidado médicos, de educación y protegerlas contra la violencia, explotación y/o discriminación 

Otras reseñas a consultar:

Paula de Isabel Allende

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada