sábado, 22 de febrero de 2014

Las personas con capacidades diferentes a través de la lectura

Discalibros ha colaborado con Libro Abierto, una publicación de información y apoyo a las bibliotecas escolares de Andalucía con el artículo Las personas con capacidades diferentes a través de la lectura.

En este artículo se destaca la importancia del fomento de la lectura así como de sus beneficios. Gracias a la lectura de novelas y cuentos en los que aparece la discapacidad ya sea en algún personaje protagonista o no, se comprenden situaciones que en otras circunstancias pueden resultar lejanas. La discapacidad, poco a poco, va siendo más visible en nuestra sociedad y se incluye en la literatura de manera natural. 

No existen unos criterios fijados para seleccionar libros donde la discapacidad tenga algún papel. La lectura de los mismos y lo principal, bajo un criterio personal, es comprobar que se hable de la diversidad funcional desde un punto de vista real, sin que exista uno de los dos extremos en los que puede caer el libro: sin ensalzar a la persona con discapacidad pero tampoco menospreciarla. Las personas con discapacidad son personas con características distintas que lo que necesitan son apoyos distintos a los que puede necesitar una persona que no tenga discapacidad, pero igualmente personas con sentimientos, gustos, valores, aficiones, cualidades y defectos. 

 
El denominador común de todos los protagonistas de estas lecturas es el tono positivo, optimista y alegre huyendo de melodramas y compadecimientos. Muestran personas con un gran afán de superación y de constancia junto con familiares y amigos que aprenden que el respeto, la paciencia y el cariño se encuentran en la base del trato con personas con discapacidad. 

Completa el artículo una selección de lecturas que será de utilidad tanto para las bibliotecas escolares, como para los padres.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada