lunes, 10 de marzo de 2014

Facino Cano

La discapacidad siempre ha tenido presencia en la literatura y aquí traigo otro de los ejemplos de la literatura universal. En este caso el relato Facino Cane del escritor francés Honoré de Balzac.

Este relato se incluye dentro de "Escenas de la vida parisina" que a su vez es una sección de Etudes de Moeurs de La Comedia Humana.

Este gran obra de la literatura francesa, datada en 1845, pretendía retratar la sociedad francesa de la primera mitad del siglo XIX y comprende 95 obras completadas -de las cuales 85 son novelas, y el resto relatos y ensayos analíticos-, y de 48 obras inacabadas. Además de constar de Etudes de Moeurs, incluye Etudes Philosophiques y Estudes analitytiques.

El cuento hace referencia a un anciano ciego llamado Facino Cano más conocido como Padre Canet que dice ser un descendiente del condotiero (mercenarios al servicio de las ciudades-estado italianas) del mismo nombre del siglo XIV. Este anciano ciego es músico y se encuentra en la celebración de la boda de la hermana de su criado. Otro hombre que también está en la celebración se siente atraído por su aspecto y su ceguera y entablan una conversación donde el músico le narra la historia de su vida, de su estatus, de su riqueza y cómo lo perdió y de cómo se quedó ciego.

Para leer el relato pica aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada