jueves, 10 de mayo de 2012

Alzheimer, ¿qué tiene el abuelo?

Este cómic está escrito en castellano, catalán, gallego y euskera y narra la historia de Ramón, un abuelo que comienza a tener los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer y de su nieto, Julio, que convivirá con su abuelo y la enfermedad durante unas vacaciones de verano.

A través de una simple historia, el joven Julio conocerá por qué el abuelo está desorientado, olvidadizo y diferente a lo que era antes, y comprenderá lo importante que ha sido su ayuda durante el verano para el diagnóstico de la enfermedad de su abuelo Ramón.

Lundbeck hace esta publicación que está dirigida a niños y adolescentes de entre 10 y 16 años con el objetivo de ayudar a comprender a los más pequeños y jóvenes qué es la enfermedad de Alzheimer y cuáles son sus consecuencias.

El alzheimer es una de las enfermedades más duras por la consciencia que uno tiene de la degeneración de una persona referente en su vida. Para un niño el entender todo esto se complica ya que los abuelos son una parte muy positiva en su desarrollo evolutivo. El vínculo que se establece entre abuelos y nietos es sorprendente y envidiable y reconforta a ambos.

Hay que hacer comprender al niño que lo que les pasa a sus abuelos es fruto de una enfermedad, que el mal humor o el olvido de su nombre o de cosas no es producto de un mal comportamiento suyo ya que situaciones así pueden producir frustración y una gran tristeza. Hay que reforzar la confianza de estos niños, su sensibilidad hacia este problema familiar y fomentar el respeto y la ayuda hacia los abuelos.

Os dejo un post de un blog de una persona que narra su experiencia con su abuelo cuando descubre que tiene alzheimer. Es tierno, encantador:

http://cristinette.blogspot.com.es/2010/04/mi-abuelo.html 

Y un foro para cuidadores familiares que puede ser de utilidad:

http://foros.infoelder.com/cuidador-familiar/foro-alzheimer/

El cómic completo lo encontramos aquí:

http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO25837/Que-tiene-el-abuelo-Alzheimer.pdf 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada