martes, 27 de marzo de 2012

El país de los bosques de hierro

Relato autobiográfico de la noruega Arnhild Lauveng quien resume en primera persona su propia experiencia con la enfermedad mental. Pasó diez años de su vida ingresada en unidades psiquiátricas, luchando contra su esquizofrenia. Sufría de psicosis profunda y era autodestructiva.

Con sus testimonios a lo largo del libro se aprecia la esperanza de conseguir la capacidad de decisión y el control sobre su porpia vida, crea un conocimiento sobre la realidad de la esquizofrenia y su comprensión por parte de la sociedad, el tratamiento de la enfermedad, los apoyos necesarios y consejos de autoayuda para conseguir la recuperación.

Esta es la impactante historia de su viaje de regreso a la realidad, asistida por una madre que se negó a perder las esperanzas. Una victoria que sólo unos pocos creen posible y que, lamentablemente, muy pocas veces se alcanza.

Tras recuperarse de su esquizofrenia, Arnhild Lauveng estudió psicología en la Universidad de Oslo, y hoy trabaja como psicóloga clínica con plenas condiciones de pronunciarse como profesional y como ex paciente. En el año 2004 recibe en Noruega el Premio al Fomento de la Libertad de Expresión en Salud Psíquica, por su contribución a mejorar la apertura y la libertad de expresión en psiquiatría. A partir de esa fecha ha recibido otros premios y ha sido llamada para impartir conferencias.

Recomiendo la lectura de uno de los textos del libro que podéis encontrar en el siguiente blog:

http://blogsaludmentaltenerife.blogspot.com.es/2010/05/el-pais-de-los-bosques-de-hierro.html

Y si alguien desea comentar el libro, existe una página en facebook donde poder hacerlo:

http://bit.ly/GUAUdJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada