lunes, 15 de febrero de 2016

El cristal con que se mira

Emilia es la protagonista de este libro. Tiene problemas de audición y eso le ha llevado a alejarse del mundo y a vivir en su propio mundo de silencio. Usa unos audífonos que no interfieren en su felicidad, esta se trastoca cuando le dijeron que necesitaba usar gafas. No puede ser que además de los audífonos tenga que llevar gafas.

A partir de empezar a usarlas, además de la evidente mejora de su vida por una correcta visión, se da cuenta de que puede leer en los labios lo que le abre un nuevo mundo.

Andrea y Diego son los amigos de Emilia. Diego quiere conocer a su padre y se embarca a buscarlo. La relación entre Andrea y su madre se ha deteriorado mucho hasta el punto de que no pueden ya comunicarse. Gracias a que Emilia lee los labios puede comprender los problemas de sus amigos y empieza a preocuparse por ellos y a formar parte de una forma más activa de la relación con ellos. Igualmente Emilia comienza a abrirse con su familia y empieza a tener su sitio.


El cristal con que se mira nos muestra los sentimientos de una niña con discapacidad respecto a los otros niños y como realmente, entre los niños, hay una mayor tolerancia, respeto y comprensión. Además esta historia nos muestra los problemas de comunicación que tienen los adolescentes y su sentimiento de incomprensión y enfado respecto a lo que les rodea.

La escritora mexicana Alicia Molina, nos muestra con esta novela la importancia de la inclusión. Como madre de una hija con discapacidad, ve inexplicable con los niños con discapacidad sean invisibles en la literatura y los personajes literarios nos ayudan porque nos aportan referentes y vemos la realidad plasmada en los protagonistas.

Esta novela destinada al público juvenil nos hace entender que todos los problemas tienen solución y dependerá del color del cristal con el que se mira, solo hay que aprender a cambiar nuestro punto de vista, esperar, confiar y ser sinceros.

Aquí os dejo una entrevista realizada a la autora:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada