martes, 3 de febrero de 2015

El secreto del fuego

Siempre que había oído hablar de Henning Mankell lo había relacionado con la novela negra. De hecho, en 2006 fue galardonado con el Premio Pepe Carvalho, que reconoce a autores de prestigio y trayectoria reconocida en el ámbito de la novela negra. ¿Quién no ha leído, o al menos conoce, alguna historia en la que el inspector Wallander era el protagonista? Pero he de reconocer que no conocía su faceta de escritor dirigido a un público juvenil. 

Sofía es la protagonista de El secreto del fuego, libro que pertenece junto a La ira del fuego y Jugar con fuego, a una trilogía sobre las dificultades que vive en Mozambique una mujer. 

Sofía, su madre y María, su hermana, tienen que marchar de su poblado tras ser saqueado y buscar un nuevo lugar donde vivir, un hogar donde poder comenzar de nuevo. Encuentran otro poblado donde por las mañanas trabaja duramente en el campo y por las tardes tiene la oportunidad de asistir a la escuela. Un día, jugando con María, pisa una mina anti persona y ambas hermanas terminan en el hospital. María fallece y Sofía pierde las piernas

A partir de aquí el proceso de aprendizaje es continuo en Sofía. Una niña con tantas ganas de vivir, con muchos sueños, con curiosidad y con alegría se ve obligado a enfrentarse a una realidad.
Es una historia desgarradora y dolorosa pero cuajada de amistad, de valores familiares, de solidaridad, de colaboración y de fuerza y positivismo. Sofía es capaz de superar una tras otras las dificultades que la vida le va mostrando, siempre con una sonrisa y tratando de sacar el mayor beneficio de las mismas. 

Rosa Mª Martínez Riutort ha profundizado en el libro y nos ofrece un blog con propuestas para antes, mientras y después de la lectura del libro, además de enlaces a la historia de Mozambique que nos sitúan en el contexto del libro. Echa un vistazo: 


Presentación audiovisual de la novela "El secreto del fuego" de Henning Mankell

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada