martes, 19 de marzo de 2013

Los ojos del alma

Otro de los libros de Jordi Serra i Fabra  vuelve a asomarse por Discalibros. Ya se reseñó ¿Qué seré cuando sea mayor? en el que se mostraba la sensibilidad especial de este autor tratando temas sociales. En esta ocasión se trata de Los ojos del alma, un libro recomendado por Laura Soto de Ferro

Serra i Fabra además de recibir numerosos premios como el Barco de Vapor, Premio Edebé de Literatura Infantil, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2007 o del Premio Cervantes de Literatura Infantil y Juvenil, más conocido como Cervantes Chico, en agosto de 2012, queremos señalar la versatilidad en su producción literaria y su carácter comprometido. Prueba de ello es la creación de la Fundació Jordi Sierra i Fabra en España y la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra en Colombia, para impulsar la lectura y ayudar a jóvenes escritores en sus primeros pasos. Toda esta labor social se vio recompensada en 2010 con el Premio IBBY-Asahi de Promoción de la Lectura, el máximo galardón internacional en la materia.

Edurne es una chica de diecisiete años, una joven promesa de la natación, que sueña con competir en los Juegos Olímpicos. Pero todas estas ilusiones quedan truncadas cuando le diagnostican retinosis pigmentaria. Debido a esta enfermedad degenerativa, sabe que irá perdiendo visión hasta quedarse prácticamente ciega, y a pesar de contar con el apoyo incondicional de su familia, sufre una depresión por tener que afrontar no sólo la no participación en los Juegos Olímpicos sino también, su pérdida de vista.


Pero su entrenador no se da por vencido y la propone participar en los Juegos Paralímpicos. Este hecho al principio no es nada fácil de aceptar personalmente ya que lo primero que significaría es asumir públicamente su enfermedad y lo segundo se ve sin la capacidad y la fuerza necesaria para conseguirlo.

Los ojos del alma es una novela de superación, que muestra un mensaje de valor y de esperanza. El autor intenta mostrar como los atletas de los Juegos Paralímpicos, a pesar de no ocupar tantos minutos o páginas en los medios de comunicación, merecen una mayor admiración y respeto por todo lo que han tenido que luchar, por su coraje, optimismo, superación personal y fuerza.

Esta historia está inspirada en la historia real de Sandra, una joven promesa de la natación que vio su carrera truncada por la retinosis pigmentaria y que triunfó en los Juegos Paralímpicos.  

Otras críticas
Actividades a realizar con el libro

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada