lunes, 6 de julio de 2015

Simple

La discapacidad intelectual, la relación entre hermanos, la responsabilidad y el amor son los principales temas que encontramos en este libro destinado a jóvenes. Marie-Aude Murail es una autora de renombre en Francia. En 2008, Simple obtuvo el premio de los escolares alemanes en la feria de Leipzig, y la traducción al alemán de este título recibió también el Premio Nacional de Literatura Juvenil en Alemania.

Kléber es un muchacho que se ha hecho mayor antes de tiempo; desde la muerte de su madre intenta hacerse cargo de Simple, su hermano cuya edad mental corresponde a la de un niño de 3 años, supliendo las responsabilidades de su padre.

La autora consigue que el lector vea el mundo a través de los ojos de simple. Las descripciones que se realizan de las situaciones y la delicadeza y sensibilidad con la que toca el tema de la discapacidad resaltan en toda una trama donde el fin de la adolescencia, la entrada en la vida adulta, la responsabilidad de Kléber, el amor, el respeto o la relación entre ambos hermanos nos conducen a encariñarnos de los dos. Simple dialogo con el señor Pimpinejo –un conejo de peluche que siempre le acompaña- mostrando así, la dificultad de la realidad de Simple si no tiene a su hermano cerca. No sólo dialoga con su conejo, también con los hombres atrapados en los móviles o con los semáforos y siempre es su hermano quien se encuentra a su lado para ayudarlo.

Es sorprendente la responsabilidad que Kléber ofrece, la madurez que muestra. Esta faceta de los hermanos de personas con discapacidad que crecen antes de tiempo y asumen las dificultades y los logros con una lucidez diferente.

La editorial Anaya nos ofrece un proyecto de lectura con un resumen, explicación de los personajes, valores que se fomentan con la lectura del libro y actividades destinadas a jóvenes.

Además, en Francia se realizó un telefilm, dirigido por Ivan Calbérac que se transmitió por primera vez en mayo de 2011.



Lee aquí el resumen del libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada