martes, 28 de abril de 2015

Háblame

Háblame es un precioso álbum sobre el autismo en que las ilustraciones aparecen mezcladas con diferentes texturas. Papel pintado, dibujos, figuras que se combinan en collage… Y todo ello con el objetivo de que colaboren en la expresión de sentimientos: ausencia, misterio, afectos, soledad, ternura… 

En algún post ya he hablado del “difícil” papel que ocupan los hermanos de una persona con discapacidad. Inevitablemente los padres se vuelcan en los hijos que más necesitan ayuda y ¿qué ocurre con el papel de los hermanos en la familia? ¿cuáles son sus sentimientos? 

Este libro que nos ocupa hoy presenta un cuento narrado en primera persona que habla sobre su hermana Sara, una persona con autismo. Describe sus cambios de ánimo, sus emociones y sentimientos hacia ella, como es la relación con el resto de la familia 

Háblame es una aproximación poética y cercana al fenómeno del autismo. El narrador o narradora cuenta en primera persona cómo es su hermana: evoca su presencia enigmática, describe su cambiante estado de ánimo, expresa sus emociones y sentimientos hacia ella, el tipo de relación que la une al conjunto de la familia... Sara vive en su mundo, en su soledad y la dificultad de comunicación dan un carácter especial a la relación con su familia. 

Kalandraka  ya se ha acercado en otras ocasiones al mundo de la discapacidad y una de sus colecciones es Makakiños, realizada en colaboración con la Asociación BATA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada