miércoles, 5 de noviembre de 2014

Una cocina a prueba de ratones

Anna y Tobías es la pareja protagonista de esta deliciosa novela de la editorial Salamandra: Una cocina a prueba de ratones. Esta pareja londinense centradas en sus trabajos y cansados del estrés de la ciudad, saborea el sueño de marcharse a vivir al sur de Francia en cuanto nazca su primer hijo. Ella es chef y él, un músico cuyo sueño es ser compositor.

Una cocina a prueba de ratonesPero la vida de ambos cambia radicalmente cuando su hija Freya nace con graves problemas cerebrales. Pese a todo, deciden seguir adelante con los planes y se compran una granja en Languedoc. Allí no sólo tendrán que aprender a cuidar de su hija y afrontarán las complicaciones que surgen con la compra de la casa y al instalarse en otro país.

En esta novela encontramos diferentes temas. Uno de los más importantes es el desafío de la maternidad y la aceptación de un hijo con una discapacidad. Cada uno de los miembros de la pareja lo asume de diferente manera y surgen problemas entre ellos. 
"Por un lado tu instinto maternal tira de ti hacia Freya, y por el otro lado, tu instinto de supervivencia te aleja de ella." 
"Solo sigo adelante porque estoy demasiado cansada para encontrar otra solución"
"Anna, los dos andamos dando palos de ciego en la oscuridad, tratando de encajar lo de Freya a nuestra manera. Sé que estoy… poco accesible… pero necesito estarlo. Necesito encontrar laguna vía de escape, aunque sólo sea en mi cabeza. Estoy tan asustado… Tengo miedo todo el tiempo"
Anna logra verbalizar sus sentimientos comentando a una de sus mejores amigas “Tengo la sensación de que no es un bebé de verdad. Le hago arrumacos, me meto de lleno en el papel, pero en el fondo me siento una impostora. Como si no fuera una madre real y todos estuvieran permitiéndome simplemente embarcarme en una extraña quimera para colmar mis deseos. Como si todo el mundo aparte de mí pudiera ver que Freya es… una fantasía, alguna clase de juguete" 
E incluso se siente atemorizada pensando en la gente que le rodea “los imagino teniéndome lástima, tratando de evitar a Freya, burlándose de mi bebé”

Probablemente muchos padres de niños con discapacidad encuentren en este libro sus propias emociones, sentimientos contradictorios y dificultades.

Una cocina a prueba de ratones es la primera novela de la inglesa Saira Shah, que ha plasmado sus propias experiencias, miedos e inquietudes vividas con su hija que nació con discapacidad
"Ella es mi mundo; el nuestro es un viaje de descubrimiento"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada