viernes, 18 de julio de 2014

La educación en valores a través de los cuentos

Discalibros formó parte del curso de Cuentos y Cuentacuentos coordinado por José Antonio Muñoz Matilla de la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora, de la Universidad de Salamanca.

Los valores, entendidos como elemento básico e indisociable de la persona, forman parte de nuestra esencia y los vamos incorporando a nosotros mismos dependiendo de nuestra sociedad, cultura, entorno… Son los que nos van a definir personalmente.


La literatura es un vehículo privilegiado para esa transmisión de valores. Y una de las ventajas de la lectura es la empatía que se establece con protagonistas de las historias, que hacen que se compartan las risas, las penas, los sentimientos o una situación real. Nos permite asimilar la realidad, aceptar la pluralidad y la diversidad, priorizando siempre la tolerancia, respeto.

La lectura no es solamente embarcarse en ese mundo de fantasía. 
Es que de ese mundo regresas armado con toda clase 
de preguntas, de dudas, de críticas, de sueños y de designios 
que transforman totalmente tu conducta en el mundo real. 
Nada enriquece tanto los sentidos, la sensibilidad, 
los deseos humanos como la lectura.
Mario Vargas LLosa

Discalibros y un grupo de personas del ámbito de la educación analizamos ayer los valores en diversos cuentos que tratan la diversidad funcional: Por cuatro esquinitas de nada, Super Char el cumpleaños de Claudia, Blancanieves y los sietes enanitos, La abuela necesita besitos, Kathrin habla por sus ojos, Lola la loba, El patito feo, El reino de los mil escalones.

Hablamos de la comunicación, de las barreras arquitectónicas y de las actividades de la vida cotidiana mediante actividades a realizar con el objetivo siempre puesto en la normalización y el trato con naturalidad de las personas con distintas capacidades, en la tolerancia, la igualdad y el respeto hacia todas las personas.

Alzheimer, síndrome de Down, acondroplasia, parálisis cerebral, lesión medular, dificultad de comunicación… Me quedo con una frase de ayer:
 
Aprendemos de las capacidades de otras personas 

Muchas gracias por el esfuerzo y el trabajo realizado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada