martes, 8 de abril de 2014

Flores para Algernon

Un chico con discapacidad intelectual, Charlie Gordon es el protagonista de Flores para Algernon, que primeramente fue publicada como relato en 1959 en The Magazine of Fantasy & Science Fiction y, posteriormente como novela, ganadora de un Premio Nébula y adaptada al cine en la película Charly (1968).

Contada como un diario Charlie Gordon es una buena persona y feliz que va relatando las dificultades que se encuentra día a día, las burlas de los compañeros de su trabajo y su lucha por ser una “persona normal”. Charlie es escogido por unos científicos para realizarle una operación quirúrgica experimental que le permita ser como otras personas. Un ratón de laboratorio, Algernon también es sometido a ello. A partir de entonces, la inteligencia de Charlie aumenta, la visión de su mundo se amplía a la realidad lo que conlleva una decepción, sobrepasa el nivel de inteligencia normal hasta convertirse en un genio… Llega un momento en que comprende q los que consideraba amigos se burlaban de él, que se da cuenta de los defectos y debilidades de las personas. Algernon experimenta también cambios de conducta hasta que muere, y Charlie que ha visto su progreso, se desespera.

Está considerada como uno de los mejores relatos de ciencia ficción destinado a todos los públicos que sorprende para la época en la que aparece el texto. La psicología y el trasfondo científico unido a la ternura con la que se expresa Charlie y los temas que trate (amor, afecto, fuerza de voluntad, el destino….) le dan un toque de actualidad.

2 comentarios:

  1. Bueno, lo primero es dar las gracias por seleccionar este libro que yo os recomendé.
    Lo segúndo, es, mi pequeña reseña sobre un libro que me EMOCIONÓ, directamente, no conozco a nadie que no se haya emocionado al leer este libro, y es que es un libro que si tenemos en cuenta cuando fue escrito, antes de 1960, al final termina dandote un golpe en la cara, un despierta a la hipocresia y a la desfachatez de muchos que se llaman tus amigos.
    Escrito a modo de diario, ves la evolución del personaje protagonista, hasta en el más minimo detalle, como te mete dentro de su mente y como al final, terminas viendo su vida, porque Charlie vive en tu mente, con los ojos del propio Charlie.
    De verdad, que recomiendo este libro a todo el mundo.
    De nuevo gracias por seleccionarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias auberon39. Me encanta que la gente me diga lecturas, así se convierte en un blog realizado con parte de pequeños sentimientos de todos. Si conoces más libros o te animas a participar algún día con una reseña, aquí me tienes. Gracias! Un saludo

      Eliminar