miércoles, 19 de junio de 2013

El papá de Mía está raro

El papá de Mía está raro es un cuento Helen Chambers que habla de forma muy sencilla y clara sobre la enfermedad mental. Dentro de la campaña Toda una Vida para Mejorar, este cuento dirigido a niños menores de 12 años, tiene el objetivo de explicar a los niños el efecto en su vida de que sus padezcan una enfermedad mental, en este caso una psicosis. 

Mía es una niña que empieza a ver actitudes diferentes a las habituales en su padre, se siente y su mirada se pierde, se comporta de modo extraño o no se ríe. Un día lo llevan en ambulancia al hospital y Mía experimenta los sentimientos de miedo ante una situación nueva en su vida y la soledad porque su papá se encuentra en el hospital y su mamá está cuidándole. Miedo por no saber qué le pasa a su padre, por qué dirán en el cole, por sus amigos, pero sobre todo por si no vuelve a ser como antes. Está preocupada hasta que un día en el hospital sus padres y las enfermeras les explican qué es lo que está pasando, ponen un nombre a la enfermedad, psicosis, y Mía comprende que la mejor forma de actuar es ayudar y continuar con su vida de la misma manera que antes. Su padre, gracias a la medicación y la ayuda especializada volverá a reír, jugar y disfrutar con ellos. 

El estigma de la enfermedad mental está presente en la sociedad y se acentúa cuando la vivencia la tiene un niño que no puede entender o aceptar esta situación. Además el cómo llevar esta situación en el contexto familiar necesita una explicación que ayude a comprender la enfermedad y a saber cómo actuar. Esta es la intención de este cuento, sensibilizar a los más pequeños sobre el concepto de la enfermedad mental y ayudarles en su asimilación y en la manera de comportarse. 

La Campaña Toda una Vida, patrocinada por la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) , la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y personas con enfermedad mental (FEAFES)  y la colaboración de Laboratorios Lilly, nace con la necesidad de hacer partícipe a la sociedad de los derechos que tienen las personas con enfermedad mental grave, nace la campaña. El principal objetivo es concienciar y sensibilizar a la gente de la funcionalidad y de la integración para la vida de las personas con esquizofrenia, trastorno bipolar y demás enfermedades mentales graves y, para sus familias.


 

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante.

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar