jueves, 20 de diciembre de 2012

Recopilación de libros para niños

Os ofrezco aquí una recopilación de cuentos para regalar estas Navidades a los más pequeños de la casa y así vayan sensibilizándose hacia discapacidades como la enfermedad de Alzheimer, el Parkinson, el síndrome de Down o la parálisis cerebral. Espero que os guste y os sirva como idea:
  • La puerta de los sueños
    Ganadora del Premio Solienses 2010, es una obra colectiva que incluye doce relatos de escritores de Los Pedroches y otros tantos ilustradores que se han reunido para tratar de modo artístico el tema de la discapacidad.
  • Cuentos para una sonrisa
    18 cuentos, todos ellos ilustrados, que colaboran de forma absolutamente desinteresada para recaudar fondos para un buen tratamiento para Alex, un niño vigués con parálisis cerebral
  • El hada de los susurros
    Este libro, lleno de encanto y ternura cuenta la experiencia de una niña, Carla, al descubrir que su bisabuelo tiene Alzheimer. Durante unas vacaciones de verano, su bisabuelo le cuenta historias y recuerdos y Carla se da cuenta que el Alzheimer se está llevando todas estas cosas.
  • Palabras de caramelo
    Kori, un niño de ocho años sordomudo que vive en un asentamiento saharaui. La única persona de su comunidad que le comprende es su maestra que es quien le enseña a leer y a escribir. A Kori siempre le acompaña un cuaderno para recoger las impresiones y pensamientos que cree reconocer en los movimientos de los labios su amigo más querido, Caramelo, un camello.
  • ¿Quién es Parky?
    Colt es el protagonista de la historia y convierte a su osito de peluche Parky (llamado así como apelativo cariñoso por el parkinson) en su confidente. A través de los diálogos con Parky el niño descubre y comprende los síntomas de la enfermedad que su madre padece.
  • La pequeña odisea
    Cuento dedicado a las mucopolisacaridosis que pretende difundir socialmente cómo es esta enfermedad a través de la narración de un día en la vida de tres niños, Silvia, Juan y Carles.
  • Discuentos
    17 cuentos infantiles sobre discapacidad compilados por el escritor y periodista madrileño Rubén Serrano. Los niños con diversidad funcional protagonistas en estos cuentos son personajes de una historia y tienen sus emociones, sus miedos, sus alegrías, se enamoran, viajan... independientemente de su condición de personas con discapacidad. El fin es sensibilizar a la infancia sobre el papel en la sociedad de las personas con discapacidad.
  • Mi abuela no se acuerda de mi nombre
    Abuela y nieta se llaman de la misma manera, Elena. El cuento está narrado por la nieta a quien no le importa la enfermedad de Alzheimer de su abuela, tan solo quiere que su familia esté unida y que se ayuden entre todos.
  • Anastasia la valiente
    La protagonista es una niña con síndrome de Down, con miedos como todos tenemos. Gracias a sus amigos logra superar ese miedo y viven aventuras emocionantes. Es un cuento de una gran sensibilidad que nos enseña a valorar lo que nos aporta el ser diferente, y a aceptar a las personas más allá de nuestras convicciones.
  • Todos para uno y uno para todos
    Es una historia protagonizada por diferentes animales con discapacidad, llena de sensibilidad que da ánimos y estimula la confianza sin excluir las dificultades que otras personas puedan tener y los obstáculos a superar.
  • Anizeto Calzeta
    Anizeto es un detective bastante calamidad. Conoce a Ruedas, una niña que se maneja con los ordenadores tan bien como con su silla de ruedas. Ella será quien le ayude a resolver sus casos
  • Buki tiene un nuevo amigo
    La autora de este cuento fue diagnosticada con un parkinson juvenil y un día decidió que debía escribir un cuento para explicarles a sus hijas, y por extensión a todos los niños, qué es la discapacidad y cómo convivir con personas que aparentemente son diferentes.
  • Que salga el sol
    Que salga el sol o Let the sun shine es el primer cuento bilingüe, español e inglés, cuyo protagonista es un niño con acondroplasia. Héctor, una persona real, es el protagonista de esta historia que se enfrenta a su discapacidad de una manera natural, con inteligencia y optimismo. No es impedimento para poder vivir aventuras y realizar las cosas que cualquier niño de su edad lleva a cabo.
  • Cuentos con corazón
    Cada cuento de los que compone este libro propone diversos talleres aplicables para los alumnos e incitan a pensar, crear, imaginar, escribir y/o dibujar sobre los temas que se plantean en cada cuento.
  • Se vende varita mágica
    El objetivo de este cuento infantil es dar a conocer la enfermedad del lupus entre los más pequeños de una manera sencilla y didáctica
  • Alix y la llave de las maravillas
    Álix es diferente. Le cuesta soñar despierto como a los otros niños porque una "máquina" se lo impide y sólo puede soñar cuando duerme. El vive convive diariamente con una silla de ruedas.
  • La abuela necesita besitos
    Un cuento narrado en primera persona por la nieta de una persona que padece la enfermedad de Alzheimer. Está lleno de sensibilidad sobre el valor del amor y la ternura, un relato positivo, lleno de esperanza y vivo que trata de la aceptación de la enfermedad y de tratar a la persona que la padece con mucha paciencia y cariño.
  • Alzheimer, ¿qué tiene el abuelo?
    Cómic escrito en castellano, catalán, gallego y euskera que narra la historia de Ramón, un abuelo que comienza a tener los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer y de su nieto, Julio, que convivirá con su abuelo y la enfermedad durante unas vacaciones de verano.
  • El reino de los mil escalones
    El Reino de los Mil Escalones, pretende acercar la realidad de la parálisis cerebral a los niños con un lenguaje sencillo y divertido

4 comentarios:

  1. gracias por estas sugerencias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la lista, personalmente pienso que a los niños hay que educarlos en la tolerancia y fomentar los valores. Sin duda, si un libro siempre es un gran regalo, estos serán un acierto.

    Yo también conozco "La tortuga Marian", que es un cuento sobre el síndrome de Down aunque no lo trata directamente, es una tortuguita a la que le cuesta un poco más que a los demás hacer las mismas cosas pero lo logra. Además viene en mayúsculas, genial para las primeras lecturas. A mi hija se lo recomendaron en infantil.

    En la solapa aparecen títulos como: "Cirilo el cocodrilo" que nació de otro color, "El grillo benito" que se quedó sordo, "Sofía la golondrina" que es ciega, "El canguro Arturo" que está tan gordo que no puede saltar y "Lola la loba" que no puede andar por culpa de una rama que se le cayó encima. Todos de la colección "cuentos para sentir" ed. SM.

    Y, para niños con cáncer (que aunque no guste hablar de este tema también lo sufren, a mi hija le ha tocado), hay una serie de títulos que les ayudan a conocer un poco lo que les pasa, eso sí, siempre adaptados a su edad y que son ofrecidos en PDF desde https://www.aecc.es/SobreElCancer/CancerInfantil/CancerInfantil/Cuentos/Paginas/Cuentos.aspx

    Más títulos para niños y adolescentes en http://www.asion.org/para_saber_mas_adolescentes.html que son de distintas editoriales.

    ResponderEliminar
  3. Un placer conocer tu trabajo..felicitaciones

    Feliz navidad

    Rachel Omena

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus consejos. Para mi, no hay nada como compartir un rato con tu hijo contándole un cuento. Si queréis comprar cuentos os recomiendo que aprovechéis la oferta de Everest Directo: http://bit.ly/everest80

    ResponderEliminar