miércoles, 26 de diciembre de 2012

Libros de Lectura Fácil: El fantasma de Canterville

Los materiales de Lectura Fácil son libros, documentos, páginas web, etc. elaborados con especial cuidado para ser leídos y entendidos por personas con dificultades lectoras. La lectura es una necesidad social y un derecho de cualquier persona como alternativa al ocio, por no hablar del placer que produce el hecho de leer por el desarrollo de la imaginación, por el incremento de pensamientos o por las experiencias que aporta. Casi un 30 % de la población tiene dificultades lectoras. 

Para la realización de la adaptación de libros a Lectura Fácil es necesaria la presencia de pedagogos, escritores o profesores que sigan las directrices promovidas por la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions). Las pautas se refieren al contenido y al lenguaje, a la tipografía utilizada... es necesario que el libro adaptado narre la misma historia con continuidad y evitando lenguajes abstractos o vocabulario más complicado de comprender. 

La editorial Almadraba es un ejemplo de editorial sensibilizada hacia todas aquellas personas que no pueden comprender plenamente la lectura de un libro y por ello ha creado la colección Kalafate que realiza una adaptación de libros clásicos siguiendo los criterios de Lectura Fácil.

En esta ocasión os muestro El fantasma de Caterville de Oscar Wilde. El ilustrador del libro es Pablo Soler y el adaptador del libro a Lectura Fácil es Antoni García Llorca, un escritor y traductor, dedicado a la literatura infantil-juvenil, que ha desarrollado principalmente su carrera en lengua catalana y ha recibido diversos premios como el Gran Angular o el Folch i Torre.

El fantasma de Canterville es una de las obras más leídas del gran escritor del siglo XIX Oscar Wilde. Narra la historia de fantasma que vive atormentando a los habitantes de una vieja casa inglesa. Las costumbres de la familia y el ambiente están bien definidos y la obra muestra una mentalidad abierta con un tono misterioso. En el fondo, la novela plantea una crítica a la sociedad inglesa del siglo XIX, basada en apariencias, éxito y dinero. 

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada