martes, 25 de septiembre de 2012

El secreto de Rómulo Augusto

El secreto de Rómulo Augusto es la primera novela de Sergio Clavel Rodríguez, un joven abogado barcelonés que ha decidido volcarse en una de sus pasiones, la escritura. Este gusto por la literatura y por la escritura le llevó en los años 90 a colaborar en el diseño de revistas como Mou-te o Lema. Esta es su primera novela con la que está teniendo muy buenas críticas. 

Gran conocedor de la sociedad italiana por sus múltiples visitas y estancias en el país vecino y cautivado por sus calles y paisajes, decide ambientar su novela en Italia. 

Un gran thriller con buena documentación histórica. Tres lugares son los representados en la novela, La Habana, Nápoles y Barcelona, y así a lo largo de las páginas se detiene en aspectos como el origen del nacionalismo catalán y su estrecha relación con la isla de Cuba. Sergio demuestra tanto el gran conocimiento que tiene acerca de la historia de su propia ciudad y su vinculación con La Habana como por su pasión por Nápoles. La novela presenta personajes reales como Yoani Sánchez una filóloga y periodista cubana, residente en La Habana, que ha alcanzado notoriedad mundial por su blog Generación Y, desde donde hace una descripción crítica de la realidad de su país. 

En el secreto de Rómulo Augusto, uno de los ministros italianos, Giogio Di Zitti, intenta ayudar a su superior más inmediato, el primer ministro, para evitar su caída política. Para ello, Di Zitti busca la ayuda de la camorra italiana, y tratan de manipular y hacer lo imposible por salvar su gobierno, la popularidad del primer ministro y mejorar la imagen de una Italia marcada por la crisis social y económica. En esta rocambolesca historia se ven involucrados un italiano experto en numismática, y una profesora de la facultad de historia de la Universidad de La Habana. 

Sergio, que tiene una lesión medular adquirida por un accidente hace ya más de 20 años, es una persona inquieta y apasionada de distintas ramas del arte y la cultura. De hecho ya ha realizado tres cortometrajes. En esta ocasión la literatura, y ha volcado en este libro, su gran habilidad y capacidad como narrador y autor de thriller, exponiendo una trama bien argumentada y basada históricamente.

Páginas donde encontrar más información de la novela:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada