martes, 16 de septiembre de 2014

Al atardecer

Al atardecer es un álbum ilustrado sobre el Alzheimer editado en la colección "Mil y un cuentos" del grupo Alcalá Editorial, de Alcalá la Real. La enfermedad relatada de la mano del nieto de la señora Julia, una mujer que se sienta en la mesa de un bar y se pierde en los recuerdos y en la memoria que día tras día disminuye. Una historia que comienza con la luz del día y termina al atardecer. Un nieto que es quien a menudo sale a buscarla y ayuda a su abuela a regresar a una realidad que poco a poco va siendo más desconocida.

Resulta curiosa la elección del título del libro. El síndrome del atardecer (el nombre común del Síndrome del Ocaso) es un síntoma muy común en la medicina geriátrica que frecuentemente aparece en personas con enfermedad de Alzheimer y que se caracteriza por un incremento de la agitación, la actividad y el comportamiento negativo a última hora de la tarde o primera de la noche.

Los textos cuidados, sencillos y tiernos nos ofrecen una obra llena de nostalgia y recuerdos. Curiosamente estos textos que realizado Jackeline de Barros fueron escritos después de que David Padilla realizara las ilustraciones. Unas imágenes cotidianas, realistas y llenas de fuerza.

La ciudad de Jaén se convierte en protagonista en el cuento al mostrarse como una ciudad, según el propio David Padilla cuenta, callada, latente y perdurable, como el escenario ideal para mostrar la soledad de esta enfermedad, y como el lugar idóneo para conseguir saborear todo lo que se tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada