viernes, 29 de agosto de 2014

Deficiencia auditiva ¿Te suena?

La discapacidad auditiva aparentemente es una discapacidad invisible pero afecta a uno de los procesos más importantes del ser humano: la comunicación. El hombre, como ser social, necesita expresar sensaciones, sentimientos, lo que piensa, organiza y elabora el conocimiento estableciendo un acto recíproco con las personas. La comunicación es un proceso complejo en las relaciones humanas utilizando como vía el lenguaje. Las personas con discapacidad auditiva también tienen su lenguaje de comunicación. 

CLAVE Caring for Hearing Impairment, es una entidad benéfica británica que desarrolla su actividad en España a través de su delegación CLAVE atención a la deficiencia auditiva cuyo principal objetivo es actuar sobre las disciplinas que inciden en el desarrollo integral de las personas con discapacidad auditiva y su entorno, para mejorar sus condiciones de vida. 

Con el objetivo de dar a conocer la realidad de las personas con discapacidad auditiva, CLAVE celebró un concurso de comic en el año 2010 cuyo ganador fue Joaquín Carro González. El jurado estuvo formado por ilustrador Miguel Gallardo, el crítico de cómics Antoni Guiral, el editor de Media Vaca Vicente Ferrer y dos personas del equipo de CLAVE. 


En el comic “Deficiencia auditiva, ¿te suena?” se puede aprender sobre la manera de actuar de los sordos, sobre los diferentes tipos de sordera y la importancia de la colaboración de todas las personas para lograr la integración deseada.

María José Díaz-Aguado, Catedrática de Psicología de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid elaboró una guía didáctica con la intención de que la obra sea más conocida entre los jóvenes:


Reportaje de televisión en el programa "En Lengua de signos" (17 de abril de 2010)


Nota de prensa: Joaquín Carro González recoge el premio clave, atención a la deficiencia auditiva por un cómic sobre la sordera 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada