martes, 8 de enero de 2013

Las correcciones

Las correcciones es la tercera novela del escritor Jonathan Franzen que se convirtió rápidamente en un best seller. Es una novela ácida y divertida, cargada de una gran sátira, narrada en tercera persona, que refleja a la sociedad americana por medio de una familia, de las relaciones entre ellos y de las que establecen socialmente. Esta novela ha sido galardonada con el National Book Award en 2001, el Premio James Tait Black Memorial 2002 y fue finalista del Premio Pulitzer en 2002. 

Los Lambert son una familia como cualquier otra, con sus problemas, alegrías, dificultades... Alfred es un ingeniero retirado aquejado por un Parkinson terminal. Su mujer Enid está obsesionada con reunir en casa a sus tres hijos, Gary, Chip y Denise y sus nietos, para el día de Navidad. Está aburrida de una vida con las ilusiones rotas, de una sociedad de consumo, de la decadencia generalizada de su país y de su vida y del egoísmo de cada uno de las personas que forman parte de su vida. Estos dos personajes son el centro de la novela. 


Los tres hijos son Gary, un banquero agobiado por su pasivamente violenta esposa y sus tres consentidos hijos. Se refugia en el alcohol y busca consuelo en la idea de corregir la vida de sus padres, ya que con la suya no puede. Especialmente se centra en su padre Alfred, al que debido a su enfermedad considera un hombre inútil . Chip es un ex profesor despedido por acostarse con una alumna, que emprende negocios turbios en Lituania. Denise es una mujer fría y calculadora que a nivel personal se siente fracasada por un matrimonio roto, aunque se encuentra ligada sentimentalmente a su jefe pero que a nivel profesional ha conseguido ser chef en un restaurante de moda. 

Correcciones de traumas infantiles, de envidias, de conflictos generacionales, de relaciones sociales, de relaciones familiares... Todo ello teniendo como fondo la enfermedad de Parkinson del padre y lo que conlleva la convivencia con él, y las apariencias burguesas de la sociedad americana. 

Franzen consigue en esta novela hacer una gran crítica de la vida contemporánea americana, sus cambios sociales y decadencia de las relaciones humanas. 

¿Qué te parece leer el primer capítulo? Pica aquí

Aquí puedes ver otras críticas sobre el libro:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada