sábado, 14 de abril de 2012

El bolígrafo de gel verde

Dando vueltas entre las estanterías de la biblioteca encontré un título de un libro que me llamó la atención: "El bolígrafo de gel verde". No es una novela con protagonistas que tengan alguna discapacidad ni siquiera es un tema que se trate de soslayo. Pero yo encuentro una discapacidad de tipo emocional que quería compartir en este blog. Este tipo de discapacidad emocional que todos tenemos y que todos tratamos de ocultar.


Es una novela cercana, sencilla de leer y fácil de empatizar con el protagonista. El principio te hace arrancar una sonrisa imaginando los viajes con los padres y como los toros osborne iban marcando la ruta de nuestro camino. Pero en un viaje, un accidente mientras jugaba con su mejor amigo marca toda su vida y está presente a lo largo de todo el libro de una forma inconsciente.

Narra la vida de un hombre agobiado por el ritmo de su propia vida. Por las pocas horas que compartimos con las personas que más queremos, por el poco tiempo dedicado a nuestras aficiones, por el tiempo que nos exige el trabajo y ¿para qué? para poder tener una solvencia económica que en teoría es para vivir. Vivir esas pocas horas que nos quedan al día por el trabajo con nuestra familia, nuestros amigos, deleitarse con una buena lectura, disfrutarlo en ese piso comprado con tanta ilusión pero que tiene una hipoteca, gastos de luz, de gas, el teléfono,... A esto me refiero con lo que denomino discapacidad emocional, con esa falta de capacidad que tenemos hoy en día de disfrutar de todo lo que nos rodea debido al propio ritmo que nos impone la vida, a las rutinas. ¿O que nos imponemos nosotros acostumbrados a unas comodidades que queremos tener y pensamos imprescindibles?

Nos cruzamos todos los días con personajes como el protagonista de esta novela, quizás nosotros seamos así y estamos tan habituados a convivir con ello que no nos damos cuenta. El protagonista rompe con todo ello. Busca un plan del que no hace partícipe a nadie y su gran error fue ese, no compartirlo con su esposa. Quizás hubiera sido la válvula necesaria para la ayuda a un cambio, para un poder llevar la vida de una manera diferente compartida entre dos.

Aquí tenéis la página web del libro, interesante leer como el autor fue con su libro de un lado a otro hasta que por fin fue publicada: http://www.elboligrafodegelverde.com/

Y su correspondiente página en Facebook: https://www.facebook.com/pages/El-Bol%C3%ADgrafo-de-Gel-Verde/147066831988439

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada