Cristina y Miguel Angel afrontaron la gran aventura de ser padres por primera vez hace ya más de once años. Estaban ilusionados, muy felices y a la vez nerviosos y preocupados porque el futuro de Laia estaba en peligro. Existía una posibilidad entre mil de que la niña siga con vida, pero a esa posibilidad se aferraron sus padres y la propia niña.
Laia se caracteriza por su ilusión, sus ganas de vivir, de aprender… su parálisis cerebral ha hecho que su proceso de aprendizaje sea más lento pero a fuerza del tesón de los padres y de la disposición de Laia toda la familia sigue hacia adelante con fuerza, optimismo y alegría.
Esta historia autobiográfica realizada en formato cómic ya que Cristina y Miguel son ambos ilustradores, habla de los tres primeros años de vida de Laia. Un cómic que muestra, siempre desde un punto de vista realista, positivo y esperanzador lo que significa la paternidad, la maternidad, la aceptación y normalización, la visión de la integración de una niña con parálisis cerebral…
La 1º edición del comic salió en mayo de 2009 y se agotó en poco más de 2 meses. La 3ª edición con un prólogo de Eduardo Punset y 14 páginas extras explicando como fue el proceso de la obra han salido a la venta en septiembre de 2011.Ha sido finalista del Premio Nacional de Cómic 2010 que otorga el Ministerio de Cultura.
Se ha editado también en francés por la Editorial Dargaud en marzo de 2010, y se distribuye en Francia, Bélgica, Suiza y Canadá. Y en Francia ha logrado un Accésit en el 1er Trophée «Les Bds qui font la différence».
Ahora la familia tiene un nuevo miembro, Selam, una niña de cuatro años procedente de Etiopía y han reflejado la historia del emocionante viaje en La máquina de Efrén. Otro relato autobiográfico del largo proceso de
adopción junto con la adaptación de la familia al completo.
Aquí podéis entrar en su página web donde podréis encontrar más información, y además haceros fan en Facebook.
Podéis leer este interesante reportaje realizado el 9 de diciembre de 2012 en El mundo
Cristina Durán, habla sobre el origen del cómic, sobre la historia de su hija:
Hola Pilar!
ResponderEliminarqué bueno ver este libro aquí, no lo conocía pero justo antes del verano me compré "La Máquina de Efrén", de los mismos autores y me gustó mucho, me dio la sensación de estar viendo mi propia vida por lo menos hasta el punto en el que nos encontramos en nuestro proceso de adopción, pero fue genial, asi que sin conocer éste otro, seguro que tiene que ser interesante también!
Un beso, Ana (y Noun)