Superhéroes es un cuento en el que la imaginación y la fantasía se mezclan. En el que la felicidad es continuamente una protagonista más del cuento junto con la idea esperanzadora y optimista de una educación inclusiva, además de que los niños que tienen alguna de estas limitaciones puedan sentirse bien y ver que pueden encontrar apoyo, comprensión y tolerancia en otros niños.
Está destinado al público infantil es del escritor manchego Roberto Aliaga y del ilustrador Roger Olmos.
Los protagonistas del cuento van a un colegio especial, son niños como Susi es especialista en lanzar patadas a gran distancia o Andrea viaja a otros mundos dentro de su burbuja de cristal o Johnny Pony que tiene visión nocturna. Pero cuando se acaba el horario escolar cada niño regresa a su verdadera identidad y el lector conoce que Susi en realidad tiene una pierna ortopédica, que Andrea no puede salir nunca de su burbuja y que Johnny Pony, en realidad, es ciego.
Lo que en realidad hace Roberto Aliaga es explotar el hecho de que cada niño puede imaginar lo que quiere ser, que hacer las cosas extraordinarias que puede hacer un superhéroe está al alcance de cualquier imaginación con independencia de todo. En vez de compasión, lo que muestra son las habilidades y las cualidades de todos estos niños con diversidades funcionales. Los protagonistas del cuento se sienten especiales siendo superhéroes en el colegio y eso les hace ser felices.
En el blog de Anaya Infantil y Juvenil podemos encontrar reseñas del libro aparecidas en El Norte de Castilla o en la revista Peonza de literatura infantil y juvenil.
Y os dejo un par de entrevistas realizadas al autor:
- Entrevista a Roberto Aliaga en el blog de Librería Plastilina
- Entrevista a Roberto Aliaga en paperblog
No he leído el libro, pero la idea asociada de los superhéroes en relación a l diversidad funcional me parece una falacia hipocrita de la sociedad en la que vivimos que no habría que seguir alimentando. Por un lado, las personas con diversidad funcional viven discriminadas y segregadas porque funcionan y/o hacen las cosas de forma diferente que la mayoría de personas y, por otro, se les atribuye una supuesta superheroicidad cuando superan las barreras que la misma sociedad les impone. Dejen que cada un sea como sea, no hace falta demostrar nada a nadie para que cada individuo merezca tener una dignidad propia inherente a la persona que es.
ResponderEliminar