Frida Kalho fue una de las pintoras más aclamadas del siglo XX. Este año, el 6 de julio se cumplieron 105 años de su nacimiento en Coyoacán, ciudad que la vio nacer y morir a la temprana edad de los 47 años.
En este libro, Hayden Herreras una historiadora de arte gran estudiosa de la vida y del arte de Frida, nos muestra su impresionante y tormentosa vida. A través de las cartas que la gran pintora mexicana dejó escritas y de un análisis minucioso de su obra, Hayden va desarrollando la biografía de una persona que se movió en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo y que compartió sus ideales. De una persona que se fue creando a sí misma y que fue transmitiendo en una pintura personal, ingenua y metafórica, fruto de su gran sensibilidad y de todos los difíciles acontecimientos que marcaron su vida.
Uno de los hechos determinantes en su vida y que la marcó para siempre fue el grave accidente que sufrió cuando tenía diecinueve años. En esa larga recuperación fue cuando comenzó a pintar poniendo de relieve su imaginación y el dolor psicológico de esa convalecencia. Más tarde se casó con el gran pintor mexicano Diego Rivera. Este matrimonio estuvo marcado por infidelidades y una gran complejidad en la relación.
Sufrió un aborto en 1932 que ahondó aún más en su sensibilidad y fruto de ello son dos de sus obras más valoradas Henry Ford Hospital y Frida y el aborto.
Una vida muy interesante y apasionante la de esta pintora mexicana que dejó plasmados sus sentimientos y su complejo mundo psicológico en una obra excepcional, cargada de sensibilidad.
Una de las frases más significativas para mi de ella y que pueden representar toda esta atormentada vida es la siguiente:
«Intenté ahogar mis dolores, pero ellos aprendieron a nadar»
La película Frida de Julie Taymor está basada en esta biografía, aquí os dejo un vídeo de la película Frida con Salma Hayek:
La película fue genial, no sbía que qué libro se basaba. Lo buscaré, gracias
ResponderEliminarBesos