sábado, 3 de marzo de 2012

Ensayo sobre la ceguera


Saramago en el Ensayo sobre la ceguera dice "creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos. Ciegos que ven. Ciegos que, viendo, no ven". La ceguera está utilizada como metáfora. El mundo tal y como está decepciona y la gente prefiere no ver, un deseo de que lo que ocurre alrededor no forma parte de nuestra vida, un querer cambiar lo que tenemos pero con la actitud de seguir igual. Se nos alerta de las consecuencias de la sociedad de consumo en la que vivimos, de las relaciones humanas que establecemos...


Es una gran novela, una de mis preferidas. Una prosa escrita sin puntos, sin comas, párrafos largos, sin nombres de personajes... Un ritmo trepidante que crean una angustia interior y hacen reflexionar sobre si realmente vemos o no queremos ver. Aquí os dejo un par de críticas que me han parecido interesantes: 

Para todo el que quiera profundizar en el pensamiento de Saramago, aporto un blog llamado Saramago, opiniones que es una recopilación de fragmentos de sus libros, entrevistas: http://saramago.blogspot.com/

Este libro lo llevaron al cine. He de reconocer que no he visto la película porque no quería que nadie distorsionara los sentimientos y la propia "visión" que este libro me produjo. Pero os dejo el trailer aquí por si alguien está interesado:


No hay comentarios:

Publicar un comentario