
Descubrir que tu hermana puede ser considerada extraña en la escuela, puede resultar muy duro. Las conversaciones con la madre en la cocina son una muestra de cómo se debe educar con el respeto y la admiración por las características diferentes de cada uno. En ese diálogo sabremos cómo ha sido la vida de Manuelita hasta ese día que cumple 10 años. La reflexión que hace Pussy, con todo lo que arrastra de ternura y sentido de la justicia, es un ejercicio admirable de bondad, fortaleza y amor.
La autora con un lenguaje rico y metáforas cercanas al lector como 47 trocitos, niños cuervos, atrasa como un reloj, tener un sapo en la barriga...logra transmitir muchos sentimientos que van desde la alegría con las "cosas de la niña", el dolor en el día del nacimiento, la preocupación y el ambiente familiar que rodea a estos niños.
En este libro además de aprender sobre las personas con síndrome de Down de la mano de una madre, nos acercamos al difícil papel para los hermanos de personas con discapacidad que ocupan un lugar importante ya que también tienen miedos y esperanzas que muchas veces no pueden compartir con nadie. Los padres suelen centrarse en el hijo con discapacidad y en la mayoría de las ocasiones los hermanos necesitan información, compartir sus necesidades y un apoyo adicional.