martes, 29 de abril de 2014

La luna no está

Ya es atractivo el título de este libro La luna no está. Matthew y Simon dos hermanos muy unidos en una familia sobreprotectora debido a la discapacidad de Matthew. 

Simon es quien escribe esta historia años después de la muerte de hermano. Ingresado en una institución debido a las dificultades de asumir, a la culpa, al inmenso dolor que no ha sabido gestionar, empieza a desahogar toda la situación vivida y lo plasma en la historia que se reproduce.

En el texto encontramos diferentes grafías, unas veces letra de imprenta de ordenador, de máquina de escribir, otras unos fragmentos a mano cuya letra varía, algún dibujo ilustrativo… que refleja el caos de la mentalidad y de la personalidad de Simon. Todo esto contribuye a acercarnos, a encariñarnos, a alegrarnos, a llorar y a compartir. 

“Soy las oportunidades perdidas. Soy las expectativas que nunca
se cumplieron. Me burlo de ti a todas horas, por mucho que te esfuerces,
por más esperanzas que pongas”
"Los recuerdos se escapaban, como un sueño cuando abres los ojos."

Os dejo unas buenas crítica realizadas


jueves, 24 de abril de 2014

Si yo fuera un libro

Nunca me he planteado qué sería si yo fuera un libro, qué querría hacer, a quien conocer, cómo me gustaría aparecer… pero Purificación López, profesora de lengua y literatura, apasionada de su trabajo e imaginativa hasta el límite para que sus alumnos amen la lectura, se lo planteó y decidió que sus alumnos hicieran su propia reflexión con motivo de la celebración del Día internacional del Libro. Los alumnos pertenecen al grupo de cuarto del IES San Andrés de León y merece la pena echar un vistazo a este gran trabajo.



Quizás penséis que no tiene mucho que ver con la temática de este blog. Ante esto digo lo primero que es lectura, es amor por este acto tan simple y maravilloso que nos acerca a otras realidades, a nuevas costumbres y que nos abre la mente. Y lo segundo, parad por favor, ante estos dos comentarios:

Me gustaría conocer a libros con otro aspecto diferente,
más grandes, con otro tipo de letra,
con otro estilo, es decir diferentes a mi, que me expresen otras cosas,
cosas nuevas, aprendiendo de ellos (Sebastián Díez)

Me gustaría conocer a otros libros muy distintos, en el color,
la letra, la historia, que tuvieran ilustraciones,
y sobre todo libros que tengan enseñanzas y moralejas
para poder aprender, conocer y ver cosas nuevas (Sara Rivero)

¿Acaso no hablamos de la diversidad? Los alumnos reflejan lo que querrían si fueran libros y quieren conocer otros libros diferentes, ni mejores ni peores, sólo diferentes y aprender de ellos. 

En muchos de los textos, la gran mayoría me atrevería a decir, hablan de dónde querrían estar y se puede apreciar el denominador común de lugares que sean hogareños, cálidos, confortables. Ser libros que sean causa de cogerlos, de prestarles atención, que los lean, los traten con delicadeza…En el fondo lo que todo ser humano quiere: un trato con afecto, tolerancia, respecto, amor, cariño, atención, delicadeza…. Y encontrarse en un ambiente confortable y acogedor.

Aquí os dejo extractos de este texto tan magníficamente realizado. Enhorabuena por la idea, Puri, me ha parecido simplemente genialy enhorabuena a los alumnos de cuarto de del IES San Andrés de León 

Si yo fuera un libro querría tener muchos dueños. Pasar de unas manos a otras y viajar por todo el mundo dejando en cada persona una sensación distinta. Ser leído ansiosamente en la intimidad para ser testigo de toda situación vergonzosa en la vida de mi perfecto pero imperfecto poseedor (María Celia Avila)

Si yo fuera un libro, me gustaría que me leyesen al lado de una chimenea en un día lluvioso, en una terraza en un día de sol, en la cama después de un día duro (Victoria Makovey)

Si yo fuera un libro desearía que la gente me utilizase y que me tratase como se tratan ellos a sí mismos, que no me dejen tirado en una estantería junto a otros libros abandonados y rotos, desearía que me lean y me utilicen todos los días (Sergio Prieto)

Me gustaría conocer libros que nadie más conozca y que provengan de lugares remotos para así conocer tradiciones de otros lugares (Raúl Vallvey)

Preferiría tener un trato ejemplar, con cariño, que me cuidaran como a cualquier bien preciado, que fuera respetuoso en mi uso, que me recordara de vez en cuando, y que cuando hubiera acabado de leerme, me colocara en su estantería favorita, en su habitación, siempre a mano por si en algún momento le apeteciera volver a disfrutar de mi (Aroa Suárez)

Ser un libro que nunca se cerrase (Laura Alvarez)

Odiaría que me olvidasen o perdiesen porque me sentiría miserable y terriblemente dolido. Si me robasen me sentiría afortunado porque querría que me deseen. Pero como mejor me sentiría es si alguien me recomendase (Ana Alonzo)

Si yo fuera un libro, sería un pequeño libro de bolsillo para pasar desapercibido y que sólo la gente de verdad interesada me encuentre (Ignacio Robles)

Me colocasen en su biblioteca personal junto a otros libros para tener provechosas charlas mientras nos tomamos un café (Sergio Toral)

Sería un libro prestado, comprado, robado, pero nunca olvidado (Marina López)

lunes, 21 de abril de 2014

Discapacidad visual y cuentos

Hace un tiempo me preguntaron acerca de cuentos sobre discapacidad visual. He estado buscando porque quería dar algunos títulos que tengan como personaje algún niño con ceguera y que nos ofrezca la posibilidad de reflexionar acerca de otras realidades y a la vez, cuentos que estuvieran adaptados para niños con ceguera o baja visión.

Ahora puedo ofreceros dos páginas web. La primera de ellas la encontramos en el blog Cuentos para dormir Este blog recopila cuentos que priorizan los valores para poder educar a los niños y otros muchos cuentos cortos. Uno de los apartados del blog son audiocuentos tanto de los clásicos de toda la vida como es Caperucita Roja o diversos cuentos originales.

Una de las entradas del blog es Cuentos de ciegos en el que disponemos de dos cuentos: “El hypersensor” un cuento que habla sobre cómo tratar a las personas ciegas, acerca de la delicadeza y el respeto y “El saco mascota” que nos habla sobre la amabilidad. Podemos escucharlo tanto en español como en inglés y podemos leerlo. La entrada nos ofrece también cuentos con valores similares aunque no tendrán como protagonistas a personas con discapacidad visual.

No basta con transmitir información y conocimientos
en la lectura destinada a los más pequeños. Es fundamental y
básico educar en valores como la amistad, el respeto,
la tolerancia o la convivencia.

Otra de las páginas que he encontrado es una ponencia impartida en el I Congreso Virtual Interedvisual sobre Intervención Educativa y Discapacidad Visual celebrado en octubre de 2003. Se recopilan aquí una serie de cuentos adaptados para niños y niñas con ceguera de baja visión que ha sido elaborada en colaboración entre el Equipo Específico de Atención Educativa a Ciegos y Deficientes Visuales de Málaga (CAIDV-ONCE) y el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Málaga.

He encontrado tres páginas más que me parecen importantes a destacar. La primera por contener audiolibros, y las otras dos por la recopilación de cuentos y las actividades extra que se pueden hacer.
  • Audiocuentos infantiles Colección de unos 25 cuentos en audio para los pequeños
    http://www.pekegifs.com/cuentos/audiocuentos/cuentos_infantiles_audio5.htm
  • Story Place Biblioteca digital en inglés y en castellano que recopila cuentos y actividades
    http://www.storyplace.org
  • Mil cuentos
    http://www.milcuentos.com/

martes, 8 de abril de 2014

Flores para Algernon

Un chico con discapacidad intelectual, Charlie Gordon es el protagonista de Flores para Algernon, que primeramente fue publicada como relato en 1959 en The Magazine of Fantasy & Science Fiction y, posteriormente como novela, ganadora de un Premio Nébula y adaptada al cine en la película Charly (1968).

Contada como un diario Charlie Gordon es una buena persona y feliz que va relatando las dificultades que se encuentra día a día, las burlas de los compañeros de su trabajo y su lucha por ser una “persona normal”. Charlie es escogido por unos científicos para realizarle una operación quirúrgica experimental que le permita ser como otras personas. Un ratón de laboratorio, Algernon también es sometido a ello. A partir de entonces, la inteligencia de Charlie aumenta, la visión de su mundo se amplía a la realidad lo que conlleva una decepción, sobrepasa el nivel de inteligencia normal hasta convertirse en un genio… Llega un momento en que comprende q los que consideraba amigos se burlaban de él, que se da cuenta de los defectos y debilidades de las personas. Algernon experimenta también cambios de conducta hasta que muere, y Charlie que ha visto su progreso, se desespera.

Está considerada como uno de los mejores relatos de ciencia ficción destinado a todos los públicos que sorprende para la época en la que aparece el texto. La psicología y el trasfondo científico unido a la ternura con la que se expresa Charlie y los temas que trate (amor, afecto, fuerza de voluntad, el destino….) le dan un toque de actualidad.

jueves, 3 de abril de 2014

I concurso literario para personas con (y sin) discapacidad.

Ha llegado a mis manos este concurso literario que creo concuerda con la temática de este blog además de incitar a coger un boli y un papel para ir recopilando ideas que luego darán lugar a un buen texto. ¿qué os parece este buen ejercicio de expresión por escrito?


Os cuento, este es el primer concurso literario para personas con discapacidad organizado por trabajosparadiscapacitados en el que podrán participar personas que tengan en familiares o amigos con certificado de discapacidad que les apadrine. Las obras serán de temática libre escritas en lengua castellana y con una extensión de entre 80 y 150 folios en formato pdf.

El plazo de admisión es hasta el 30 de junio de 2014 comunicándose el fallo el día 31 de julio de 2014. Los trabajos se enviarán a: mar@trabajosparadiscapacitados.com

Más información en: I concurso literario para personas con (y sin) discapacidad.