lunes, 14 de octubre de 2013

¿Adónde vamos, papá?

¿Adónde vamos, papá? es un libro escrito como una carta de amor que un padre le dedica a sus dos hijos con discapacidad. Basado en una historia real, el autor Jean-Louis Fournier es un afamado escritor francés además de humorista, guionista, realizador de televisión. 

Jean-Louis tiene una postura realista ante la situación familiar y con frases sencillas y claras relata cómo es su día a día con mucho humor, sátira e ironía. Cuando nacieron sus hijos no entendía ni qué era la discapacidad, le costó asumirlo, pero poco a poco fue aceptando la situación.

"Cuando erais pequeños, alguna vez, en Navidad, tuve la tentación
de regalaros un libro..... Nunca llegué a hacerlo; no valía la pena, no sabíais leer.
Jamás sabréis leer. Vuestros regalos de Navidad serán siempre cubos o cochecitos..." 

Como dicen estas líneas al principio del libro, Jean-Louis escribe este libro destinado a sus hijos a sabiendas de que nunca entenderán el contenido destaca por el sentido del humor muy ácido y muestra realidad, tristeza, amor, ternura y optimismo. Comparte sus vivencias e incluso se toma con humor la diversidad funcional de sus hijos al decir que él no se tiene que preocupar de los trabajos o los estudios de sus hijos ya que nunca tendrán uno. La ironía utilizada en ocasiones puede percibirse como cruel que podemos entenderla como mecanismo de defensa o como una forma de desdramatizar la situación que le toca vivir, aunque el mismo autor habla de que así es su forma de ser y de afrontar la vida. 

A pesar de todo este sarcasmo y este especial sentido del humor se puede apreciar el amor que siente por sus hijos y la tristeza que le produce el ver que sus hijos no podrán disfrutar de la vida de la misma manera que él disfruta y su afán de protección. 

En 2008 este libro recibió el premio Femina, un premio literario francés, creado en 1904 por 22 colaboradoras de La Vie heureuse y la revista Femina cuyo jurado está compuesto exclusivamente por mujeres.


“Me burlo de mis niños como Cyrano se reía de su propia nariz”
Entrevista aparecida en La vanguardia el 8 de febrero de 2009. Xavi Ayén  

miércoles, 9 de octubre de 2013

Fufú y el abrigo verde

Fufú es un pequeño zorro que vive feliz con sus papás hasta que un día Papa zorro se puso un abrigo verde y empieza a comportarse de un modo extraño. Nada es como antes y Fufú sufre por esta nueva situación, incluso se construye un papá de cartón. Vive con sus amigos el estigma social de la enfermedad mental y está asustado, confuso y con miedo. Mamá zorro es quien tendrá que explicarle el ambiente familiar momentáneo para tranquilizarle, asegurándole que todo volverá a ser como antes.

La concienciación sobre la enfermedad mental debe empezar en los niños, en la educación de la integración de las personas con estas enfermedades. Los adultos tendemos a transmitir nuestra propia inseguridad ante los miedos de enfrentarnos a la enfermedad mental sin darnos cuenta de que con amor, cariño y claridad, un niño puede entenderlo, aportar su granito de arena en facilitar la relación familiar y entre todos afrontar la enfermedad con normalización y naturalidad.

Este cuento está dirigido a niños que tengan un familiar con esta patología y nos va a facilitar la respuesta a preguntas como qué hacer para que el niño no se sienta culpable, cómo abordar el tema o cómo explicar al niño que un familiar tiene enfermedad mental. En la parte final podemos leer información para familiares y afectados con este objetivo.

El libro está editado por la Fundación AstraZéneca, a iniciativa de la Confederación FEAFES, con texto e ilustraciones de Vera Eggermann, basados en una idea de Lina Janggen.



miércoles, 2 de octubre de 2013

Ney el guardián del corazón

Ney el guardián del corazón cuenta la historia de dos hermanos mellizos, uno de ellos con autismo. Miranda y Ney son los protagonistas de este cuento destinado a niños de unos 7 años, en la que Miranda narra la vida de su hermano autista, Ney. El Trastorno del Espectro Autista se convierte en el eje central de este cuento ya que TEA va a ser la estrella que cuida y guía a Ney. Según esta estrella TEA “Autista significa especial” 


El autismo se aborda de una manera sincera y directa pero con mucho tacto, tratando de explicar qué es el autismo y sus diferentes aspectos. Las familias que comparten su espacio con este trastorno trabajan diariamente con estos niños que no se relacionan o se relacionan de forma diferente. Ney, el guardián del corazón pretende hacer comprender las diferentes manifestaciones del autismo. 

"Ney siente lo que le rodea de forma distinta
y le cuesta mucho reaccionar, mantener una conversación,
mirar a los ojos, jugar o imaginar...."

Antonio de Benito es el autor que ha escrito este cuento ilustrado por Oneida Pascual y editado por ARPA Autismo Rioja en colaboración con TVR y el colegio público José Ortega Valderrama de Pradejón.

Antonio es maestro y se ha encontrado con la problemática de niños con autismo en sus aulas por lo que quiso escribir un cuento para mostrar la realidad del TEA y de las familias dirigido al público infantil. Para ello visitó el centro Leo Kanner cuyos alumnos serían los protagonistas de su cuento. La ilustradora Oneida Pascual trabaja impartiendo talleres de "Artismo" a niños con autismo.

Más información en Arpa La rioja: arpa@autismorioja.com